Gaseros amagan con nuevo paro en CDMX y Edomex

Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- Los distribuidores de gas LP que protestaron ayer en Ciudad de México en contra del Gobierno federal por el nuevo tope máximo al precio del combustible y la creación de la empresa pública de Gas Bienestar, advirtieron de un posible nuevo paro de labores.

Esta vez, el Gremio Gasero Nacional y la Unión de Gaseros del Valle de México amenazó con realizar otro paro en CDMX y también en Edomex este fin de semana en caso de que no se llegue a un acuerdo con las autoridades federales sobre la venta de gas LP.

Los gaseros aseguraron que no existen condiciones dignas para sostener a sus familias, pues las empresas distribuidoras de gas recientemente redujeron su comisión de 4 o 5 peso a 50 centavos por litro distribuido.

Nota recomendada: Sandra Cuevas fue amenazada por presuntos integrantes de la Unión Tepito

El presidente de la Unión de Gaseros, Adrián Rodríguez dijo este jueves en conferencia de prensa que apuntó que durante un tiempo se usaron los fondos de la unión que tenían disponibles como gremio, sin embargo estos recursos se agotaron.

Por lo anterior, exigió otro diálogo con las autoridades federales antes del fin de semana, toda vez que podrían realizar un segundo paro nacional como el realizado desde a inicios de agosto.

El conflicto es un nueva batalla por el control del sector energético de, presidente Andrés Manuel López Obrador, quien anunció la creación de un órgano público, llamado Gas Bienestar, que prevé suministrar este combustible a un "precio justo" dentro de tres meses.

Desde que llegó al poder en 2018, López Obrador tiene una encrucijada con las firmas energética privadas, a las que acusa, entre otros asuntos, de haber "saqueado" a las estatales Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a Petróleos Mexicanos (Pemex).

DVC