Gasta GCDMX 8.5 mdp en restauración de bancas en Paseo de la Reforma

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- Jesús Esteva Medina, titular de la Secretaría de Obra y Servicios (Sobse), anunció que con una inversión de 8.5 millones de pesos, el gobierno capitalino realizó la restauración de 37 bancas de cantera, las cuales se construyeron en 1878 y que están ubicadas a lo largo de Paseo de la Reforma, de la calle Lieja a la avenida Insurgentes.

"Se intervinieron 37 bancas de cantera, del total son 13 grandes de 22.53 metros, y 24 chicas de cuatro copones, para su restauración se usaron diferentes tipos de materiales de acuerdo con lo que nos fue manejando el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en el soporte del asiento se utilizó cantera de Los Remedios y en los respaldos copones cantera de Huixquilucan y Zumpango", precisó el funcionario en rueda de prensa.

Pese al gasto oneroso, Esteva Medina defendió que este monto se efectuó porque esas estructuras son históricas y debido a que tenían diversos daños, como, por ejemplo, grafitis, hasta presencia de grasa de alimentos; así como falta de piezas por estar ubicadas en la intemperie o por el mal uso de parte de los ciudadanos. 

Indicó que también rehabilitaron 197 elementos, por lo que el material repuesto fue de 8.65 metros cúbicos equivalente a aproximadamente 20 toneladas.

“Todavía se ven algunas piezas con faltantes, pero el INAH nos dio el criterio de que piezas y cuáles no podíamos tocar de acuerdo a la vida que ven en la propia pieza ya que determinan el registro histórico de estas bancas, son bancas antiguas y había piezas que nos pedían no sustituir, sin embargo, son criterios que siguen para la conservación", redundó.

TRES AÑOS DE LABORES

Adicionalmente, refirió que la Sobse realiza trabajos desde 2019 en la restauración de varios basamentos que se encuentra en la entidad.

Detalló que desde ese momento a la fecha han trabajado en 72 esculturas y sus pedestales, así como en 62 copones y basamentos, incluido el Ángel de la Independencia.

IMCM