GCDMX anuncia protocolo para transición de gobierno en alcaldías

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Esta tarde, la Secretaría de Gobierno (Segob) de la capital emitió un comunicado donde se mencionan los protocolos que deberán seguirse en las 16 alcaldías de la CDMX, para llevar a cabo la transición de regencias en dichas demarcaciones.

Los puntos son los siguientes:

  1. Como marca la ley, del 1 al 15 de octubre se hará la entrega recepción en las Alcaldías.
  2. Las mesas de transición se instalarán en septiembre, entre Alcaldes salientes y entrantes
  3. La Jefa de Gobierno recibirá a los Alcaldes de todos los partidos en el momento legal adecuado.
  4. Como marca la ley, los actuales Alcaldes siguen teniendo plenas facultades hasta el último día de septiembre. Por eso, los ciudadanos estarán siendo atendidos en todo momento por las Alcaldías, sin que pueda ocurrir afectación alguna. 
  5. La Secretaría de Gobierno continuará recibiendo a los Alcaldes electos.
  6. Los procesos de transición se realizarán de acuerdo con el marco legal de la Ciudad de México.

Los alcaldes electos de la CDMX

Tras las elecciones del pasado 6 de junio, en la capital se han presentado diversos desacuerdos entre los alcaldes electos de la oposición -conglomerados en la Unión de Alcaldías de la Ciudad de México (UNA-CDMX)-, y las autoridades capitalinas.

De esto, las alcaldesas electas de Álvaro Obregón y Cuauhtémoc, Lía Limón y Sandra Cuevas, respectivamente; han argumentado que el gobierno local de Claudia Sheinbaum no ha tenido voluntad política para mantener mesas de trabajo con los próximos alcaldes capitalinos.

Ante ello, otros alcaldes electos como Mauricio Tabe de Miguel Hidalgo y Giovanni Gutiérrez de Coyoacán también se han pronunciado en contra de las desiciones políticas para llevar a cabo la transición en las 16 demarcaciones capitalinas.

En este contexto, la agrupación política UNA-CDMX pretende trabajar en conjunto con el gobierno capitalino, con la idea de poder solventar y mejorar políticas públicas referentes a la procuración de justicia, la prevención del delito; favorecer la reactivación económica, continuar con programas sociales y, apoyar a los pequeños y medianos empresarios.

Por ello, los alcaldes electos no han estado conformes con los protocolos establecidos por la Secretaría de Gobierno de la ciudad.

No obstante, el proceso será llevado a cabo como lo indicó la tarjeta informativa de la Segob capitalina.