GCDMX asegura rehabilitación integral de la Línea 12 del Metro

Foto: Cuartoscuro/Archivo

Ciudad de México.- El gobierno local presentó los avances en los trabajos de rehabilitación del tramo elevado de la Línea 12 del Metro, ocurrido el pasado 3 de mayo del 2021. En conferencia de prensa, estuvieron presentes Jesús Esteva Medina, titular de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), y Guillermo Calderón, director general del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

Por su parte, el titular de la Sobse destacó que los trabajos están enfocados a rehabilitar en su totalidad la Línea 12 del metro, para garantizar la seguridad de los usuarios durante los traslados. 

En este lapso, las labores han estado enfocadas en la realización de estudios, desarrollo de los proyectos ejecutivos, coordinación empresarial en los sectores de ingeniería, construcción y supervisión; así como la gestión para la adquisición de los equipos necesarios para los trabajos.

Jesús Esteva señaló que en los trabajos han estado involucradas instancias nacionales e internacionales; además, los estudios y sus resultados son públicos y se pueden consultar en la siguiente liga: https://www.metro.cdmx.gob.mx

Línea del tiempo de los avances y trabajos

En la conferencia se presentó una lámina con una línea del tiempo respecto a los avances en los trabajos para la rehabilitación de la Línea 12, tanto en el tramo elevado como en el subterráneo.

Tras el colapso del pasado 3 de mayo, colegios de ingenieros estuvieron revisando la zona afectada; el 31 de agosto el Comité Técnico Asesor emitió las recomendaciones técnicas para el inicio del proyecto ejecutivo; el octubre se hizo el acopio del acero para la reconstrucción; durante noviembre se efectuaron las inspecciones de las soldaduras y reforzamiento de las columnas en un 100 por ciento.

El pasado 17 de enero se entregó el proyecto ejecutivo del tramo que colapsó y se elaboró el plano del taller para la fabricación de los materiales involucrados. Por último el 14 de febrero iniciaron las labores de la reconstrucción del tramo afectado tras su colapso.

Además, el titular de la Sobse aseguró que la reconstrucción del tramo elevado será integral y que el reforzamiento de la estructura metálica del mismo estará en función del Reglamento de Construcciones del Distrito Federal del 2017, actualmente vigente.

El Comité Técnico Asesor, estuvo a cargo de hacer el proyecto de reconstrucción  y del reforzamiento de la estructura metálica del tramo que colapsó; asimismo, entregó el proyecto de reforzamiento de las columnas y la especificación de los materiales y soldaduras.

En los poco más de 6 kilómetros del tramo elevado se harán trabajos de reforzamiento, cada sección representa características diferentes, en cuanto a elevación, materiales, topografía y las vialidades por las que atraviesa el tramo elevado. 

Los levantamientos representan reparaciones específicas, de acuerdo con las características geométricas de la construcción, señaló Jesús Esteva Medina.

El gobierno local, la Sobse y el STC Metro estiman que las obras de rehabilitación concluyan en junio del 2022.