GCDMX crea carrera policial dirigida a elementos de la SSC

Ciudad de México.- El Gobierno capitalino presentó el proceso de Profesionalización y Carrera Policial dirigida a elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), que contempla la capacitación y especialización de mujeres y hombres policías en diversos temas para su actuar, así como la selección para Jefes de Sectores y Cuadrantes, obtención de promociones de grado, condecoraciones, reconocimientos y estímulos económicos.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, comentó que el objetivo de contar con una mayor formación de las mujeres y hombres policías contribuye a garantizar más y mejor policía para que pueda mantenerse cercana a los habitantes de la Ciudad de México, así como a dignificar sus condiciones laborales para acceder a diversos ascensos por sus propios méritos y no por relaciones con sus mandos en la corporación.

“Esto es algo que realmente convierte a la policía de la ciudad en lo que desea la ciudadanía, que es una policía formada, honesta, que cumpla con su deber, y desde el punto de vista de la y el policía es que tenga la posibilidad y una perspectiva de vida dentro de la corporación y al mismo tiempo una mejora, una capacitación y por supuesto, ir avanzando en que siempre tengan mejores salarios para que también sea remunerativo en términos económicos el ser policía de la Ciudad de México”, expresó.

La subsecretaria de Desarrollo Institucional de la SCC, Marcela Figueroa Franco, indicó que el Desarrollo Policial contempla cinco ejes: Carrera Policial, Profesionalización, Certificación, Régimen Disciplinario y Seguridad Social, cuya finalidad es contar con una institución sólida, con normatividad y procedimientos transparentes enfocados en construir una Policía más profesional, equitativa y con oportunidades, donde se impulsa la perspectiva de género.

Se tiene una convocatoria permanente abierta para la selección de  Jefes de los 847 Cuadrantes de la Ciudad de México, donde el personal ingresa un curso de cuatro semanas y evaluación de eficiencia policial. A la fecha, se tienen 157 interesados que han sido seleccionados de esta manera; 76 ya ocupaban ese puesto y refrendaron su posición; 81 nunca habían ocupado esta posición y ya han sido asignados o están en proceso de asignación.

El objetivo es tener 700  Jefes de Cuadrante al finalizar 2021; con mil 440 al concluir 2022; y se tendrá a 360 ocupando la misma posición entre enero y marzo de 2023. El 30 por ciento del total de las posiciones serán para mujeres.

Para la selección de Jefes de Sector se emitió una convocatoria abierta para la selección de 10 plazas y a finales de 2022 se tendrá la selección completa de 72 y el proceso incluye: curso de ocho semanas, evaluación de la eficiencia policial, aptitudes de mando y entrevista. El 3 de mayo inicia un primer grupo de 120 su capacitación en la Universidad de la Policía y el 75 por ciento del grupo tiene licenciatura, maestría o doctorado; también se seleccionará de esta manera a subdirectores y jefes de unidad departamental.

Profesionalización: Entre 2020 y 2021 se han capacitado a un total de 13 mil 288 policías preventivos en diversos y se les ha impartido distintos cursos. Además, se ha capacitado a 77 mil 83 policías (96 por ciento del estado de fuerza) como parte del curso de inducción en materia de violencia contra las mujeres y las niñas impartido por la Secretaría de las Mujeres. Este mes se cumplirá con la totalidad de elementos capacitados.

Especialización Profesional: Actualmente se cuenta con 803 policías inscritos (513 hombres y 290 mujeres) a cinco licenciaturas (548 policías), dos maestrías (239 policías) y un doctorado (16 policías). Durante 2021 han concluido sus estudios de maestría 19 policías y de licenciatura 49 policías; se imparte el Diplomado de Actuación Policial y Atención a Víctimas con Perspectiva de Género para 80 mujeres policías que consta de 180 horas, seis módulos y concluye el 14 de mayo.

Técnico Superior Universitario: En Emergencias Médicas Pre-Hospitalarias. Este año inició con la impartición de este curso que dura cuatro cuatrimestres (3 mil 200 horas) y actualmente lo toman 107 policías -90 por ce de ellos adscritos al Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM)-.

Bachillerato Policial: Inicia el 29 de abril con un grupo de mil 200 policías que tiene duración de dos años y medio; el programa fue especialmente diseñado para el personal policial por la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Entre enero de 2019 y abril de 2020, se han otorgado 4 mil 2 Promociones de Grado -el 52 por ciento han sido para mujeres-. Entre 2019 y 2021 se entregaron 9 mil 287 condecoraciones. En 2020 se dieron un 48 por ciento más de condecoraciones que en 2019, en este último año el 10 por ciento fueron para mujeres, mientras que en 2020 se incrementó a 23 por ciento del total-.