GCDMX inaugura centro de atención para personas Trans

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Esta tarde, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, presidió la ceremonia de inauguración de la Unidad de Salud Integral para Personas Trans y el Centro Especializado en Medicina Integrativa, en la alcaldía Miguel Hidalgo (MH).

Olivia López Arellano, titular de la Secretaría de Salud (Sedesa) capitalina, manifestó que la inauguración de este centro es un avance en materia de inclusión social en la CDMX. 

"El reconocimiento a la diversidad siempre nos enriquece como sociedad, el reconocimiento de derechos sociales y derechos humanos nos enriquece como sociedad, la discriminación y el odio nos empobrece como sociedad", manifestó Claudia Sheinbaum.

Esta es la primera unidad del país de servicio público que  incluye en su plantilla laboral la contratación de mujeres y hombres trans con el fin de atender a personas trans y no binarias.

La unidad ofrecerá servicios médicos de atención en el turno matutino, pero en el 2022 se incrementarán otras especialidades y se ampliará el horario de atención.

En el acto, también fueron inauguradas las nuevas instalaciones en la Miguel Hidalgo del CEM, el cual inició funciones el 10 de octubre del 2011 en la Clínica de Especialidades No 4 ubicada en la Alcaldía de Cuauhtémoc, “pero debido a la demanda se planteó la necesidad de ampliar sus instalaciones”. 

Este centro se construyó en un predio que perteneció al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológico (INDRE).

Con este, la población que se pretende beneficiar con la atención de CEMI es de aproximadamente 174 mil 857 personas sin seguridad social, cubriendo un área de influencia de 571 mil 258 habitantes principalmente de las alcaldías de Miguel Hidalgo, Azcapotzalco y Cuauhtémoc.

“El reconocimiento a la diversidad siempre nos enriquece como sociedad, el reconocimiento de derechos sociales y derechos humanos nos enriquece como sociedad; la discriminación y el odio nos empobrece como sociedad. El reconocimiento del clasismo, del racismo y de la discriminación es fundamental porque sino no tendríamos cómo combatirlo. Esa es la ciudad de los derechos porque derechos significa libertades”, declamó Claudia Sheinbaum.

En el evento también estuvieron presentes el secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina; y el director general de los Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México, Jorge Alfredo Ochoa Moreno. 

Asimismo, asistieron el director general de Diversidad Sexual y Derechos Humanos de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social, Jaime Rubén Morales Beltrán; la presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México, Geraldina González de la Vega; la diputada María Clemente García Moreno; la diputada Salma Luevano Luna; la fundadora y Coordinadora del Centro de Apoyo a las Identidades Trans, Rocío Suárez; y el académico y activista, Genaro Lozano.

Con información de el Heraldo de México.