GCDMX niega contubernio y clientelismo tras retiro de comerciantes en el Centro Histórico

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- En conferencia del gobierno local, se comentó que la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, acusa que el comercio informal en el Centro Histórico es “una mina de oro y un botín político”, que, presuntamente es aprovechado por el gobierno capitalino.

Ante ello, medios de comunicación señalaron diferencias políticas que se han expresado en discusiones en redes sociales, derivadas de las acciones de Sandra Cuevas en la alcaldía Cuauhtémoc y Dunia Ludlow, de la Subsecretaría de Programas Alcaldías Ordenamiento, quien se encarga del reordenamiento del comercio en la vía pública está a cargo.

Entre los líderes de comerciantes que han sido desplazados del Centro Histórico en varias ocasiones, está Alejandra Barrios, quien ha pedido concilar con el gobierno local.

El pasado 5 de abril, vialidades del Polígono A amanecieron sin comerciantes en la vía pública, mientras que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) reiteró que las acciones fueron en función de “recuperar espacios públicos”.

En redes sociales, ciertos internautas acusan que Dunia Ludlow podría estar detrás de este reordenamiento en el comercio informal en el Centro Histórico, incluso la acusaron de ser el “terror de los comerciantes”.

Por su parte, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, indicó que el comercio en el Centro Histórico tiene una serie de normas, específicamente en el Polígono A, es regulado por la Secretaría de Gobierno local desde hace años.

Ante la proliferación del comercio informal en la vía pública en el Centro Histórico, Claudia Sheinbaum aseveró que no “tienen contubernio ni clientela política” relacionado con el comercio en la calle.

Dijo que quieren evitar las extorsiones a los comerciantes, mediante la conciliación al derecho al trabajo, con base en la reordenación del mismo en el Centro Histórico.

La jefa de Gobierno mencionó que mantienen reuniones y mesas de trabajo con líderes de comerciantes, tanto ambulantes como fijos, para conciliar sus intereses.

Sheinbaum Pardo explicó que algunos comerciantes tienen un Permiso Administrativo Temporal Revocable (PATR), que es un esquema de concesiones de espacios de la ciudad con una contraprestación. Estos se obtienen a través de la Dirección General de Patrimonio Inmobiliario, donde se hace un avalúo y se paga una cuota cada año.

Con base en este esquema, hay una diversificación de actividades comerciales en el Centro Histórico. La mandataria capitalina destacó que hay comerciantes que ya no pagaron su PATR, en otros casos se reocuparon inmuebles que eran usados como bodegas y en sentido inverso; mientras que ciertos concesionarios rentan los sitios que tienen el PATR, situación que es ilegal.

La revisión de estos permisos es para que las plazas sean utilizadas de forma adecuada, remarcó la jefa de Gobierno.