GCDMX pide a los capitalinos monitorear su salud para prevenir diabetes

Ciudad de México.- En el marco del Día Mundial de la Diabetes, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (SEDESA) informa que, durante los años 2020 y 2021, 34 hospitales brindaron 20 mil 959 atenciones en urgencias, consulta externa y hospitalización a pacientes con diabetes.

La suma del número de atenciones en los años 2020-2021 fue la siguiente: en consulta externa fueron de 5 mil 660; en urgencias, 10 mil 566 y en hospitalización se les brindó atención a 4 mil 733 pacientes en la capital del país.

Ante este problema de salud pública por la diabetes, el Gobierno de la Ciudad de México puso en marcha el programa Salud en tu Vida, Salud para el Bienestar, en donde los pacientes detectados con esta comorbilidad son incorporados al sistema de salud para darles seguimiento periódico, con el propósito de que se adhieran a las recomendaciones médicas y controlen su enfermedad. También reciben indicaciones para mejorar su dieta y ejercitarse para reducir su peso excedente y los niveles de glucosa en sangre.

De esta manera, las personas toman la salud en sus manos y el Gobierno de la Ciudad de México, mediante la SEDESA, pone a su disposición los recursos médicos, de prevención, medicación y hospitalarios para mejorar su calidad de vida con el fin de evitar dolorosos padecimientos a consecuencia de esta enfermedad.

Hasta el 10 de noviembre del presente año, este programa ha atendido a 130 mil 989 personas, de las cuales 15 mil 167 han tenido una detección positiva a diabetes (11%).

La diabetes es un padecimiento en el cual el azúcar en la sangre se encuentra en un nivel elevado. Esto se debe a que el cuerpo no produce o no utiliza adecuadamente la insulina, una hormona que ayuda a que las células transformen la glucosa (que proviene de los alimentos en energía). Sin la suficiente insulina, la glucosa se mantiene en la sangre y con el tiempo, este exceso puede tener complicaciones.

Las personas con antecedentes familiares de diabetes, el sedentarismo, la dieta poco saludable, la obesidad, hipertensión, colesterol y triglicéridos altos contribuyen al desarrollo de la enfermedad, que tiene como principales síntomas: micción frecuente, pérdida de peso, falta de energía y sed excesiva.

Algunos de los signos y síntomas de la diabetes tipo 1 y tipo 2 son:  Aumento de la sed, micción frecuente, hambre extrema, pérdida de peso sin causa aparente, presencia de cetonas en la orina (las cetonas son un subproducto de la descomposición de músculo y grasa que ocurre cuando no hay suficiente insulina disponible), fatiga, irritabilidad, visión borrosa, llagas que tardan en cicatrizar e infecciones en las encías o en la piel, y también vaginales.

La SEDESA hace un llamado a todos los habitantes de la Ciudad de México para que consulten la página https://saludentuvida.cdmx.gob.mx/. En el sitio encontrarán sugerencias sobre cómo alimentarse sanamente a bajos precios, la ubicación de espacios públicos para ejercitarse y recomendaciones para evitar la comida chatarra, entre muchos otros mensajes de utilidad para la vida cotidiana.

Igualmente extiende una invitación para que acudan a los módulos ubicados en 117 centros de salud ubicados en las 16 alcaldías para que sean valorados por personal sanitario.
 

Tags