GCDMX revisará regulación de aplicaciones con tarifa dinámica

Foto: Pixabay

Ciudad de México.- Ante el incremento de los precios en el servicio de taxi que brindan las aplicaciones Uber, Didi o Beat, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbuam, aclaró que esta situación no tiene relación alguna con las políticas de su regencia o con el impuesto del 2 por ciento que se les aplicará a las plataformas digitales que brindan este tipo de servicio.

Se ha destacado que el incremento de los precios se debe por la "tarifa dinámica", por un asunto de mercado y de las propias aplicaciones que afectan directamente a la ciudadanía. Las autoridades capitalinas señalaron que estas aplicaciones serán revisadas y reguladas, la jefa de Gobierno, indicó que estas labores estarán a cargo del titular de la Secretaría de Movilidad, Andrés Lajous.

Por otro lado, el gobierno capitalino está reforzando e impulsando la aplicación "Mi Taxi", donde se requiere que más choferes de afilien a este servicio, el gobierno capitalino exhorta a los taxistas de la ciudad que se involucren en estas actividades. 

Durante la conferencia de prensa, se recordó que los conductores que utilizan aplicaciones como Uber, Didi o Beat fueron quienes desplazaron el servicio tradicional de taxis. En un momento dado, la ciudadanía prefería las nuevas tecnologías para la movilidad en vehículos, porque estos servicios eran baratos, eficientes y daban un servicio eficiente.

La ciudadanía contra las Apps

En las últimas semanas, las quejas contra los precios altos de estas aplicaciones y de malos servicios han incrementado a la par. Vía redes sociales varios usuarios han hecho saber su rechazo hacia las altas tarifas y malos servicios en los que ha incurrido Uber.

La usuaria @sofinten recomendó utilizar la aplicación del gobierno local Mi Taxi; mientras que el periodista Álvaro Delgado comentó en sus redes sociales que los choferes de Uber tienden a cancelar los viajes y a parte, tiene "tarifas altísimas".

Mientras que otros usuarios han destacado que las aplicaciones digitales aplican los mismos métodos los cuales decían no tener, como cancelar los viajes, comentar que no van a ciertos sitios, no ofrecen artículos de cortesía entre otras situaciones.

Una usuaria comentó al Diario de México que los precios de Didi en los últimos días son excesivos y que ya no está dispuesta a pagar por este servicio; mencionó que últimamente prefiere utilizar el transporte público porque a fin de cuentas, le resulta más rápido y barato.

El testimonio también destacó que está en desacuerdo con las aplicaciones y sus tarifas, porque al principio marcan un importe y después la tarifa se modifica "según por el tiempo que aumentó" y al final resulta mucho más caro el viaje, destacó la usuaria.

Se conoce que la ciudadanía está optando por utilizar este servicio en casos de emergencia, pero ya no como un recurso de transporte diario.