Habitantes de Azcapotzalco y GAM padecen escasez de agua pese a reparación de fuga

Foto: Conagua

Por Israel M. Campos Montes

Ciudad de México.- Pese a que anoche la Comisión Nacional del Agua (Conagua) avisó que luego de los trabajos de reparación de una fuga en el Ramal Teoloyucan, el suministro del líquido vital a la Ciudad de México y Estado de México, se restableció, algunos habitantes de Industrial Vallejo y Del Gas, en Azcapotzalco y de la colonia Ticomán, en Gustavo A. Madero, aseguran que eso no es verdad.  

Y es que según relatan, en sus tomas de agua o cisternas, no cae ni una gota, por lo que reiteran nuevamente a las autoridades de esas demarcaciones que no hagan caso omiso y les ayuden con el suministro, dado que aunque padecen del recurso, el recibo por el pago les sigue llegando.  

Fue desde el viernes por la tarde, que la dependencia indicó que tuvo que vaciarse en su totalidad el pozo para que los trabajadores realizarán sus tareas, razón que provocó que el agua potable no llegará al menos a 151 colonias de tres alcaldías de la capital del país: Azcapotzalco, Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza. 

Y es que con base en la Conagua, se intervino el acueducto de ramales Teoloyucan y Tizayuca-Pachuca, que distribuye al tanque “Chalmita”, informó el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex). 

Aunque se estimaba que las acciones finalizarán este domingo antes de las 16:00 horas, la Conagua presumió que acabaron anticipadamente ayer y que tras ello se reanudó la operación de los pozos para verificar las reparaciones realizadas y regularizar la entrega de agua en bloque a los gobiernos de la Ciudad de México y Estado de México. 

RESTITUYEN MIL 900 LITROS 

“Se realizaron las pruebas necesarias para verificar los trabajos y, posteriormente, restituir paulatinamente la entrega de agua en bloque de los aproximadamente mil 900 litros por segundo que se habían reducido en la entrega a la planta Barrientos”, se lee en el comunicado difundido por la Conagua.  

Según su texto, en todo momento trabajó de manera coordinada con las autoridades de los municipios de Cuatitlán Izcalli, Cuatitlán México y Tlalnepantla de Baz, así como con el Sacmex y la Comisión del Agua del Estado de México, instancia que agregó, apoyaron con maquinaria y brindaron facilidades para concluir los trabajos mencionados.  

IMCM