Hacen festival de Cultura Urbana en parque de 'Parcur' en Chapultepec

Ciudad de México.- La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó el inicio del Primer Festival de Cultura Urbana en las instalaciones de “PARCUR”, ubicado en la Tercera Sección del Bosque de Chapultepec, que tiene como propósito fomentar el deporte mediante el pakour y sakateboarding, la cultura y el arte con música entre los jóvenes de la Ciudad de México.

“PARCUR, ´Atlantis´ como dicen ustedes (jóvenes), es un espacio sobre todo de libertad, en el que ustedes pueden hacer lo suyo, en el que ustedes pueden desarrollarse y tener aquí las diversas actividades que, de por sí, ya desarrollaban. Eso es lo que es un espacio público: un espacio público para la Cultura, para el Arte, para el Deporte, pero sobre todo para la apropiación de los y las habitantes de la ciudad”, expresó.

Luego de realizar un recorrido por las instalaciones, Claudia Sheinbaum recibió una patineta por parte de los jóvenes, presenció una demostración de skate de jóvenes, batallas de rap, así como una melodía de la cantante maya, Yazmín Novelo Montejo, quien forma parte del Programa Tradición y Nuevas Rolas de la Secretaría de Cultura Federal. También conoció las actividades que se imparten al aire libre de parkour y el Tianguis Grafitero en los muros de las instalaciones.

Claudia Sheinbaum recordó que el espacio donde se encuentra PARCUR anteriormente estaba privatizado y hoy es un espacio público que representa el Derecho a la Ciudad de jóvenes, niñas y niños, y adultos, cuyos trabajos se realizaron con el artista Gabriel Orozco, a cargo del Proyecto Bosque de Chapultepec: Naturaleza y Cultura.

“Este lugar, en particular, hay que agradecerle a Gabriel Orozco (...) porque cuando se hizo el diseño de los distintos centros culturales para ´Chapultepec: Naturaleza y Cultura´, visitó este lugar y había quien decía que había que destruirlo y hacer aquí un museo o hacer otra cosa. Y él, con su sensibilidad, en el momento que lo vio, dijo: Este lugar tiene que ser para quien lo usa, para las y los jóvenes que aquí tienen un espacio de libertad”, añadió la mandataria capitalina.

La secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, apuntó que el espacio de PARCUR contribuye a atender de manera digna, directa y de frente la cultura urbana, a través de la música, gráfica, patines y murales, que muestran que el arte es el camino a la libertad y expresiones de los jóvenes.

“El arte es un camino para desarrollarse y para hacer comunidad (…) Sigan viniendo, este espacio, lo más importante es que nunca les ha dejado de pertenecer, desde que dejó de ser privado y se hizo público, ustedes lo tomaron; ahora lo toman con dignidad, con fuerza y con instalaciones que merece esta comunidad tan bella que son ustedes”, dijo.

El PARCUR forma parte del Proyecto “Chapultepec: Naturaleza y Cultura”, y los asistentes podrán disfrutar de un Skatepark, practicar parkour, apreciar murales de grafiti y escuchar música urbana; se encuentra ubicado donde antes se encontraban los parques acuáticos El Rollo y Atlantis en la Tercera Sección del Bosque de Chapultepec, Alcaldía Miguel Hidalgo. La entrada es gratuita, y se invita a los asistentes a respetar las medidas sanitarias como el uso correcto de cubrebocas y respeto a la sana distancia.

El Primer Festival de Cultura Urbana -que inició este sábado- contó con talleres y exhibiciones de skateboarding, actividades deportivas y música, batallas de rap, micrófono abierto y música en lenguas indígenas, así como con la participación de jóvenes de “Ponte Pila”, del Instituto de la Juventud, y artistas como Dj-Kiba y Grupo de baile urbano, Sarmen Almond (Tianguis “La Zurda”).

El domingo 20 de febrero, de 12:00 a 19:00 horas, se impartirán talleres sobre cómo arreglar patines, introducción a las rampas de patines, dibujo creativo, pintura, rap, y skate para niñas y niños. También se presentaran artistas como Rodrigo Ambriz, Ireri, Ximbo, Dj Madre de Dragones y Grupo de baile urbano, y exhibiciones de freestyle, entre otras actividades.

El PARCUR es un espacio que consta de 20 mil 832.50 metros cuadrados -se ubica donde antes estaban los parques acuáticos El Rollo y Atlantis (ambos concesionados)-, cuenta con un Skatepark, Skatepark bowl - con dimensiones de competencia que se diseñaron en los espacios que fingían como albercas para los espectáculos de animales marinos- y Skatepark bowl infantil, andadores peatonales accesibles y escaleras patinables, áreas para actividades físicas, artes escénicas, Tianguis para Grafiteros y comedor al aire libre, entre otras.

En el lugar se puede practicar parkour y skateboarding, ya que en sus instalaciones hay escaleras con barandales y bardas con protección de acero en sus aristas para hacer trucos en ellas; los escalones tienen protección de acero en el borde para prolongar su durabilidad ante los golpes de las patinetas.

Tiene dos bowls con dimensiones de competencia que se diseñaron en los espacios que fingían como albercas para los espectáculos de animales marinos. Están construidos con concreto reforzado y pulido para permitir el deslizamiento de las ruedas de las patinetas, y cuenta con sistema de drenaje para evitar encharcamientos e inundaciones.

El Skatepark Bowl para niñas y niños, tiene 60 centímetros de profundidad y está construido de concreto reforzado y pulido para permitir el deslizamiento de las ruedas de las patinetas; cuenta con tubo de acero embutido en el concreto en lo alto de las transiciones (coping), necesario para hacer trucos y tiene sistema de drenaje para evitar encharcamientos e inundaciones.

También tiene un Tianguis para Grafiteros, donde artistas plásticos pueden exhibir su trabajo. Además, en el lugar se conservan con los grafitis que hizo la comunidad mientras los parques estuvieron sin uso, el espacio se cubrió con una techumbre a base de armaduras en forma de diente de sierra y la cubierta recolecta agua de lluvia por medio de canalones para su posterior reutilización.