'Hay riesgo de accidentes en otras seis líneas', advierte exdirector del Metro

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Quien fuera director del Sistema del Transporte Colectivo (STC) Metro en el periodo de 2015 a 2018, Jorge Gaviño Ambriz, aseveró que no sólo la Línea 12 presentaba problemas, si no que existen riesgos contra los usuarios en otras seis líneas a consecuencia del escaso o nulo mantenimiento que se les da.

Ahora como diputado local por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Gaviño Ambriz señaló ante el Congreso de la Ciudad de México que las líneas de la 1 a la 6 funcionan sin piloto automático con un mando centralizado, es decir, en ellas es imposible cortar el suministro eléctrico de inmediato, por lo que podrían electrocutarse pasajeros o trabajadores.

En sesión ordinaria virtual, donde los legisladores hablaron sobre la tragedia en la Línea 12 que ha cobrado la vida de 25 personas, el perredista advirtió que, para culpar a funcionarios del accidente, primero se deben esperar los dictámenes periciales realizados por expertos internacionales.

Aprovechó para precisar que durante los tres años que estuvo a cargo del STC Metro no se presentaron víctimas mortales por choques o incendios en sus instalaciones.

“Hay riesgo, se los digo desde ahorita, a las 6 líneas, que alguien se electrocute porque no pueden cortar la línea, la energía eléctrica de inmediato, si no lo digo soy también corresponsable… Hoy lamentamos un accidente gravísimo, muy grave, tenemos que revisar las estructuras, las estructuras administrativas, revisar los tramos de responsabilidad y desde luego revisar lo que pasó”, sostuvo.

Gabiño Ambriz criticó que durante un año no hubo un subdirector de mantenimiento en el Metro, puesto que, para él, es de suma importancia.

“Tiene a su cargo el mantenimiento de todas las estructuras y de todos los sistemas electromecánicos del metro, esas son sus funciones específicas, y cómo vamos a revisar diariamente con un buen sistema si no hay titular del área… Y pasó un año, un año sin titular de esa área, yo pedí explicaciones, lo pedí (hace un año) aquí en el Congreso y me contestó la directora del Metro, que ella ya era la subdirectora general de mantenimiento y que había decidido tener esos dos cargos al mismo tiempo”, aseveró.

Hasta hace unos días, Nahum Leal ocupo el cargo de la subdirección de Mantenimiento. Leal fue subdirector general de Operaciones en 2015, cuando Jorge Gaviño era el director del STC Metro. Al respecto, el legislador del PRD dijo:

“Yo no sé si sea muy capaz como subdirector general de mantenimiento, porque no tiene experiencia en estructuras, porque no tiene experiencia en los aparatos electromecánicos, él tiene experiencia en operaciones… Quitaron a un subdirector general de operaciones y lo hicieron subdirector general de mantenimiento hace cuatro días, eso está mal, y si no lo decimos somos responsables de lo que ahí ocurra”, sentenció.