IECM anuncia medida sanitarias para campañas electorales

Ciudad de México.- El Consejo General del IECM aprobó 52 medidas sanitarias que se deberán aplicar en actos de proselitismo y debates entre candidatos a puestos de elección popular en las campañas que inician el próximo domingo 4 de abril.

Las medidas son: la desinfección de manos, uso permanente de cubrebocas, de ser posible uso de careta, así como la toma de la temperatura en la frente durante el ingreso a los espacios para eventos.

La consejera Erika Estrada Ruiz, hizo un llamado a que el respeto a las recomendaciones sanitarias “sea un ejercicio colectivo en el que participen autoridades electorales, ciudadanía, partidos políticos, candidatas y candidatos”.

El consejero presidente Mario Velázquez, expuso: “Tenemos la certeza de que la ciudadanía acudirá a la cita que tenemos en las urnas el próximo 6 de junio, y para ello esta Institución junto con todo el Sistema Nacional Electoral ha establecido los protocolos de salubridad que permitirán que el día de la elección todas y todos podamos emitir nuestro voto, con la garantía de que nuestra salud estará protegida".

En la tercera sesión ordinaria del Consejo General del IECM, se aprobó el diseño de todas las boletas electorales en las que los capitalinos emitirán su voto el próximo 6 de junio, y a través de las cuales elegirán a 16 alcaldes, 10 concejales por cada alcaldía y a los 66 diputados que integrarán la segunda legislatura del Congreso de la Ciudad de México.

En el acuerdo aprobado en la sesión virtual del Consejo General, se especificó que se imprimirán un aproximado de 8 millones 200 mil boletas para elegir alcalde y 8 millones 200 mil boletas para elegir diputados locales.

Además, se detalló que a raíz de esas 223 quejas, se iniciaron 61 procedimientos especiales sancionadores, en 102 casos se están llevando a cabo diligencias previas, 40 quejas fueron desechadas, en 2 casos el IECM se declaró incompetente y 12 quejas están en la categoría de "no interpuestas”.