IECM debe transparentarse para seguir austeridad republicana: Morena

Ciudad de México.- El Instituto Electoral de la Ciudad de México debe ser eficiente y austero, por  ello apoyamos la iniciativa presentada en febrero por el diputado Carlos  Hernández del Grupo Parlamentario de Morena para reducir la estructura  burocrática y el gasto de recursos públicos, consideró el presidente de Morena  en la CDMX, Tomás Pliego Calvo, quien manifestó que el organismo electoral  está “bajo la lupa” y debe ser llamado a cuentas.

En conferencia de prensa, indicó que, a finales de 2021, el IECM tuvo un  faltante de 70 millones de pesos en el rubro correspondiente a sus  obligaciones de ley, el cual logró cubrir gracias al apoyo del Gobierno de la  Ciudad de México; asimismo, este año tenía la obligación ética y moral de  apoyar en la difusión del Referéndum Revocatorio, del pasado 10 de abril y no  lo hizo alegando falta de recursos.

“Los consejeros de este instituto se manifestaron abiertamente en no  apoyar la realización de este ejercicio democrático con el argumento de que  no tenían recursos”, dijo.

El dirigente de Morena en la CDMX recordó que el domingo 1 de mayo se  realizó la consulta de Presupuesto Participativo, que es la tarea fundamental  que cada año debe realizar el organismo electoral, la cual fue un rotundo  fracaso con sólo 4% de participación del padrón electoral y un gasto de 105  millones de pesos.

“El IECM ha presentado toda una serie de anomalías, de manejos en total opacidad de millones y millones de pesos, de pretextos, de justificaciones,  incluso algunos consejeros recurrieron a juicio para poder ganar más que el  Presidente de la República porque no están de acuerdo con la austeridad y  toda una serie de hechos que dejan muy claro que sus consejeras y consejeros,  no están en el ánimo democrático que marca el rumbo del país y de la ciudad hoy la Cuarta Transformación, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum”, precisó.

Sobre el tema, explicó que existen varias denuncias por parte de Morena CDMX en la Contraloría del IECM, en la Auditoría Superior del Congreso de la Ciudad de México e incluso en la Fiscalía General de Justicia y se dará seguimiento puntual a cada una de ellas para que no queden en el olvido y se castigue, en caso de que haya violación a los ordenamientos legales vigentes.

Al respecto, el diputado Carlos Hernández Mirón, presidente de la Comisión de Hacienda en el Congreso de la Ciudad de México, explicó que la iniciativa presentada el pasado 17 de febrero, tiene como objetivo lograr que el IECM deje de ser un organismo ostentoso, ya que es uno de los principales reclamos 
de la ciudadanía.

“La iniciativa se basa principalmente en proponer que la estructura orgánica del IECM sea eficiente y austera y que se apegue a la Ley de Austeridad de la Ciudad de México, ya que el órgano electoral de la CDMX sigue siendo grande, sigue trabajando con presupuestos abultados, cuando la solicitud de la ciudadanía es tener órganos eficientes y austeros”, dijo.

El legislador informó que el organismo electoral cuenta con tres subcontralorías, lo que calificó como un derroche de recursos, ya que sólo dos podrían realizar las auditorías correspondientes.

Asimismo, agregó que Mauricio Toledo había coptado al organismo de la mano de su hermano Nelson Toledo, con una mega estructura de funcionarios trabajando para él desde el interior del propio Instituto Electoral de la CDMX.

A su vez, el presidente de Morena CDMX, Tomás Pliego, advirtió que el tema es muy importante para la 4T, ya que como dice el presidente Andrés Manuel López Obrador no puede haber gobierno rico con pueblo pobre.

“No puede haber institutos presuntamente autónomos con lujos, con privilegios, cuando hay muchas necesidades de la ciudadanía, el IECM está bajo la lupa, llamado a cuentas, porque este se convirtió en bolsa de empleo para colaboradores y dirigentes de algunos partidos de oposición, pero esa es la hipocresía de siempre de la derecha”, expresó.

Finamente dijo que Morena estará vigilante para que la iniciativa presentada llegue a buen puerto, ponga orden y se aplique la austeridad republicana en el Instituto Electoral de la Ciudad de México