IEMS desaparece beca institucional, denuncian alumnos

Foto: Cuartoscuro

Por Salvador Zárate

Ciudad de México.- Estudiantes del Instituto de Educación Media Superior (IEMS) de la Ciudad de México denunciaron que durante 2021 y en plena pandemia por Covid-19 les fue retirada la llamada “Beca Institucional” que habían recibido durante los últimos años, sin explicación alguna.

Como referente a este punto, los estudiantes entrevistados, recordaron que apenas en febrero de 2021 la directora del instituto, Silvia Jurado Cuellar, reconoció una deserción escolar del 10% del total de la matrícula durante crisis sanitaria, aunque argumentó que es un número promedio en cualquier institución educativa.

Sin embargo, dicha situación, denunciaron, se debe en gran medida a la falta de apoyo económico, pues muchos estudiantes cumplen el doble rol de trabajar y asistir a clases, otras son madres solteras y, en muchos casos, también estudiantes de escasos recursos que vienen de colonias marginadas de la capital mexicana.

Afectados por el retiro de la beca y la situación de crisis que han enfrentado por la pandemia, las y los estudiantes han pedido a las autoridades educativas de la Ciudad de México, así como al propio presidente de la República, que sean liberados los recursos para la Beca IEMS, pero no han obtenido ninguna respuesta favorable.

carta al presidente

Es de destacar que el presupuesto del IEMS se ha incrementado en los últimos años, aunque para el 2021 sí hubo una disminución en el Presupuesto de Egresos de la CDMX. En el año 2020 el presupuesto destinado fue de mil 83 millones 364 mil 644 pesos y para el 2021 fue de 950 millones 327 mil 360 pesos.

De lo que no se tiene información es de los salarios de los trabajadores, como es el caso de la directora Silvia Jurado, quien durante 2020 recibió un salario bruto mensual de 95 mil 327 pesos; sin embargo hasta la última semana de mayo la página web del IEMS no ha cumplido con sus obligaciones de información pública y no es posible saber por esta vía el ingreso de todo su cuerpo administrativo y si hubo alguna reducción en sus salarios, por lo cual se hizo una solicitud vía Transparencia que hasta el momento no ha sido atendida.

Acusan de doble sueldo

No es menor el tema de los salarios, si se considera que el 17 de octubre del año pasado, diversos funcionarios del IEMS, ligados al equipo principal de Silvia Jurado, fueron denunciados por cobrar doble sueldo, uno en la UNAM como personal de la Preparatoria número 6, y el otro a través del IEMS, con ingresos de más de 100 mil pesos mensuales. Ante dicha denuncia, sólo se optó por contratar al personal por la modalidad de “honorarios asimilados”.

De acuerdo con una de las representantes estudiantiles, el hecho de quitar la Beca Institucional es una clara contradicción a los principios del IEMS y a su modelo educativo, según el cual se basa en un “principio de equidad y sentido social”, según cita en su página oficial y afecta directamente las oportunidades de continuar estudiando tanto el nivel medio y superior.

La organización de estudiantes, que agrupa a más de 300 personas matriculadas de los diferentes planteles, ha intentado dialogar -a través de sus representantes- con Silvia Jurado Cuellar, pero esta no les ha recibido, sólo los canalizó con Mario Alberto Ávila Ledesma, director de Asuntos Estudiantiles.

En dicho diálogo, según la minuta de acuerdos fechada el 22 de marzo de 2021, de la cual este medio tiene una copia, la Institución argumentó que no emitió la convocatoria debido a la crisis provocada por la pandemia de Covid-19. De manera textual el documento dice en su punto número uno:

“No se emite convocatoria debido a la situación económica por la que atraviesa el país (Recorte Presupuestal) derivada de la pandemia por covid-19, en la Ciudad de México” (sic).

Minuta

En los puntos dos y tres del documento, la autoridad educativa remite a los estudiantes a solicitar la Beca Universal Benito Juárez: “La invitación de las Autoridades del Instituto es acceder a la Beca Benito Juárez” (sic). Además, precisan, que esta intención no es nueva “tenemos minutas de las mesas de diálogo desde 2019 con la misma situación”, es decir, antecedentes de que el IEMS ha intentado desaparecer este apoyo a los estudiantes.

Nos discriminan como a los adultos mayores

En opinión de los afectados, esto es un claro ejemplo de contradicción y empatía para los estudiantes “es una discriminación similar a la que ocurrió con los adultos mayores que no podían tener la Pensión Universal, porque ya tenían una del IMSS o ISSSTE y lo dijo el presidente López Obrador que la ayuda será parejo, ¿entonces aquí qué pasa que nos quitan una para darnos otra?

La situación es aún más complicada, a decir del cuerpo estudiantil, pues de desaparecer la Beca Institucional del IEMS afectará no sólo a los actuales estudiantes, sino a las futuras generaciones “y sí la situación actual es de un número de egresados bajo, imagínate cómo será sin ese apoyo” explican.

Otra de las solicitudes de los estudiantes es que se aclare “cómo fueron o están siendo utilizados los recursos, con base a cuál plan de trabajo se toma la decisión de quitar la beca”, pues a su entender el presupuesto para la Beca Institucional está contemplado en el Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México, sin embargo, el IEMS no ha presentado ningún tipo de desglose del Gasto Público 2021.

Lo que los alumnos piden a las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México y al Congreso capitalino es que “la beca no sea complementaria”; porque con la propuesta de las autoridades lo que se pretende es darles a los estudiantes un monto de 800 pesos durante cuatro meses y un complementario a cuatro meses también, cuando la Beca Institucional se había mantenido a seis meses. 

Además del diálogo con las autoridades del IEMS, los afectados brindaron a este medio copia de una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador y otra a la Comisión de Derechos Humanos de la capital mexicana; con las cuales esperan que su petición para liberar la convocatoria de la Beca Institucional sea escuchada.

CDH