Impulsan ley para que el home office sea obligatorio en días de lluvia

Home office por lluvias

Por Noemí López 

Ciudad de México. — La diputada de Morena, Lorena Otegui presentó ante el Congreso de la CDMX una propuesta para reformar la Ley Federal del Trabajo para que, durante temporadas de lluvia intensa, los empleados puedan trabajar desde casa de forma obligatoria.

La iniciativa plantea que, durante episodios de lluvia intensa, los empleadores deban permitir el home office para evitar riesgos en los traslados y mitigar retrasos por inundaciones o saturación del transporte público, lo que sugiere reformar el artículo 57 y agregar un artículo 68 bis a la Ley Federal del Trabajo. 


La propuesta también incluye que se respete el derecho a la desconexión digital, es decir, prohibir que los trabajadores sean obligados a realizar labores fuera de su horario vía herramientas digitales como WhatsApp, Zoom o correos.


Además, se busca que la medida no sea universal, sino aplicable a otros criterios como, alertas oficiales, estado de las vialidades, entre otras. 


En la Ciudad de México, las autoridades ya han pedido a las empresas tomar medidas preventivas durante episodios de lluvias intensas, sugiriendo horarios flexibles o trabajo remoto cuando los traslados se vuelvan riesgosos. 


En agosto de 2025, ante fuertes precipitaciones e inundaciones, la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo (STyEF) de la CDMX hizo un llamado a empleadores a mostrar comprensión y considerar el home office como medida de contingencia. 


 

Síguemos en Google News