Incrementa ausentismo laboral por cuarta ola de la Covid-19: Coparmex-CDMX

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Los contagios de la Covid-19 en la capital han incrementado y esto se ve reflejado en las relaciones de trabajo, puesto que la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de la capital, destacó que hay cerca del 6% de ausentismo laboral a raíz de la irrupción de la variante Ómicron.

La verdad es que sí ha estado aumentando el ausentismo laboral en esta días. Hablamos ya hasta del 6% de ausentismo y que pega más en las pequeñas y medianas empresas las que tienen muy pocos trabajadores y en sí, también afecta en general a todas las empresas, como se vaya comportando esta cuarta ola y de acuerdo a los contagios se va a ir aumentando el ausentismo”, señaló Armando Zuñiga presidente de Coparmex-CDMX. 

Armando Zúñiga destacó que la cuarta ola de la Covid-19 está teniendo consecuencias en cuando a la recuperación económica de la ciudad, aunado a la falta de generación de empleos, la inflación y el aumento de la canasta básica.

La Coparmex confía en que el impacto de la variante Ómicron y la cuarta ola tenga una duración de 2 meses, aunque esto no será el fin de la pandemia. Por ello, la Iniciativa Privada de la ciudad indicó que, posiblemente, la recuperación económica de la ciudad pueda tardar entre 2 y 3 años.

La recuperación económica no será fácil: Coparmex

De ello se indicó que la cuarta ola está afectando las cadenas de producción, suministro, servicios y turismo. Estos factores tendrán repercusiones para que la reactivación económica sea efectiva y pone en riesgo la economía de la capital; asimismo, la Coparmex destacó que las políticas públicas del gobierno capitalino no están enfocadas hacia una recuperación. 

Las cargas fiscales, señaló la Coparmex, están afectando a sectores primarios de la economía y el gasto público es poco atractivo para los inversionistas, aún cuando el gobierno local asegura que también se fomenta la inversión de capitales directos en la ciudad.

Por otro lado, la pérdida de empleos no está en consonancia con la tasa de generación de trabajos directos, señaló la Coparmex y ello provoca presiones económicas que no puede soportar la Iniciativa Privada.

“La Ciudad de México carece de una estrategia de reactivación económica con un rumbo claro, pues han sido las soluciones de corto plazo y la lógica de inmediatez para atender los problemas más próximos, lo que nos ha conducido a soluciones parciales, muchas de ellas insostenibles”.

La Coparmex y la 4T

Aún cuando diversos grupos empresariales han mantenido reuniones de trabajo con la Secretaría de Desarrollo Económico, la Coparmex destacó que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, tiene poca disposición para organizar y entablar un diálogo de alto nivel con los empresarios. 

Esto en consonancia con las políticas públicas de austeridad republicana que ha encabezado el gobierno loca, y que, de acuerdo con la Coparmex, son contraproducentes para fomentar las relaciones de producción que genera la iniciativa privada.

“En cuanto al acercamiento con la Jefa de Gobierno pues ha sido difícil en este más de año y medio que llevamos de presidencia, constantemente hemos solicitado un diálogo, ese diálogo se ha dado con el secretario de economía, de trabajo, con el gabinete, pero en sí ha faltado una reunión, que de hecho piden nuestros asociados y que se convierta en dar un mensaje de confianza, ya vimos como está estancada la inversión, tenemos 134 mil empleos perdidos, pues de suma importancia, por un lado generar esa confianza con la Jefa de Gobierno, reuniéndose y dando confianza. Y por otro, ver un plan, a largo y mediano plazo”, señaló el presidente de la Coparmex en la capital.

Con información de El Universal.