Incrementan hospitalizaciones de Covid-19 por encima de mil en la ZMVM

Foto: Cuartoscuro/Archivo

Ciudad de México.- En conferencia de prensa, las autoridades del gobierno capitalino informaron sobre la situación de la Covid-19 en la capital ante el incremento de casos positivos. Por su parte, el director general de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark, informó que en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) se registraron al día de ayer 1068 personas hospitalizadas por SARS-CoV-2 y 891 de estos pacientes no requieren ventilación mecánica.

En hospitales particulares y privados de la Ciudad de México se registraron 906 hospitalizaciones por casos positivos o sospechosos y de ellos, 725 no requieren ventilación mecánica. Eduardo Clark detalló que estos datos, en comparación con puntos máximos previos de la pandemia por el SARS-CoV-2 representan que los casos positivos se encuentran en niveles similares a los registrados en enero del 2021. 

Sin embargo, en cuanto a las hospitalizaciones los ingresos son menores, en tanto, en enero del 2021 las camas ocupadas en nosocomios estaba por encima de las 10 mil, indicó el director general de la ADIP. Esta relación en el incremento de casos positivos no se ha visto en las defunciones ni en ingresos.

Los pacientes que han ingresado a los hospitales para recibir tratamiento contra la Covid-19 presentan síntomas distintos respecto de las olas anteriores de la pandemia y el lapso de la residencia en nosocomios es menor, antes era de 13 días y ahora el promedio es de 8 días. Esto significa que los cuadros del SARS-CoV-2 son de menor letalidad.

Asimismo, se informó que las hospitalizaciones en nosocomios del gobierno local, representan un número de 130 pacientes, de ellos, 99 pacientes no cuentan con un esquema de vacunación, 6 con una dosis y 25 con ambas vacunas.

El 81 por ciento de los pacientes hospitalizados en estos nosocomios no tenían su esquema de vacunación contra la Covid-19. Siendo que sólo el 4 por ciento de los capitalinos no cuentan con un esquema completo, y de ellos, representan a 8 de cada 10 ingresos hospitalarios.

Eduardo Clark afirmó que las personas que no cuentan con un esquema de vacunación tiene mayores probabilidades de enfermar de la Covid-19 y tener que ingresar a un hospital para recibir tratamiento. Mientras que los que se contagian pero ya fueron inoculados, presentan alguna comorbilidad o propensión previa a enfermar por alguna afección de salud.

La secretaria de Salud local, Oliva López Arellano, indicó que la variante ómicron es mucho más contagiosa que las demás. Sin embargo, por el momento no genera la misma cantidad de hospitalizaciones que en las olas anteriores.

Se recomendó a la población que si se tienen síntomas, se debe evitar salir a hacerse una prueba de la Covid-19 y se debe permanecer en casa y aislados por 7 días. En caso de tener fiebre persistente por más de dos días y si se tiene oxigenación por debajo de 90 se debe acudir inmediatamente a un centro de salud.

Las autoridades sanitarias capitalinas recomiendan seguir con las medidas sanitarias para evitar contagios, de ello, el uso de cubrebocas, lavado de manos, sana distancia y evitar salir en caso que no sea necesario.