Juez vincula a proceso a Lenin Canchola por secuestro y asociación delictiva

Foto: Especial

Ciudad de México.- El presunto líder del “Los Malcriados 3AD” (Tercera Acción Destructiva), Lenin Canchola, fue vinculado a proceso, por un juez de control, por los delitos de asociación delictuosa y secuestro.

Canchola había librado al menos dos audiencias tras dar positivo a Covid-19, pero al terminar con su aislamiento sanitario, este viernes fue trasladado a las salas orales del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, en la colonia Doctores, donde se llevó a cabo su comparecencia.

En la audiencia, el juez ordenó prisión preventiva para el supuesto líder criminal, la cual tendrá que cumplir en el módulo Diamante del Penal de Santa Martha Acatitla

Al término de la diligencia, Arturo Toscano, abogado de Lenin Canchola, destacó que el impartidor de justicia fue enfático en que a su defendido no se le comprobó el tipo penal y que, según los argumentos de la defensa, no hay pruebas de secuestro y mucho menos de asociación delictuosa.

Las autoridades capitalinas atribuyen a este hombre haber iniciado su carrera delictiva como parte de una célula conocida como "Los Claudios", en la que eran responsables de invasiones de predios y extorsiones a comerciantes y locatarios. 

Tras tomar fuerza, años más tarde fundó el grupo de choque "Los Malcriados 3AD" (Tercera Acción Destructiva), con el que forjó una alianza con la Unión Tepito asentándose principalmente en las alcaldías Álvaro Obregón Cuajimalpa y Magdalena Contreras.