La 4T alista nuevo 'decretazo' para dejarle a la Marina el control total del AICM

Redacción

Ciudad de México.- Todo indica que a base de decretos es como el gobierno federal busca garantizar la protección de inmuebles prioritarios y es que se alista uno nuevo para entregar la operación y administración total del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) a la Secretaría de Marina (Semar), debido a que actualmente es coordinado por la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT), así lo dio a conocer el periódico Milenio.

De acuerdo con el medio, el documento establece que igualmente se otorgará a la Semar la operación del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) y Servicios Aeroportuarios de la Ciudad de México.

Actualmente, la Semar solamente lleva las tareas de vigilancia y seguridad de todos sus espacios en este aeródromo que concentra más del 40 por ciento de todas las personas o viajeros que usan este medio transporte del país.

La GACM es la entidad encargada de llevar el proceso de liquidación de las empresas que participaron en el cancelado Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), el cual quedó suspendido en agosto de 2018, cuando se anunció oficialmente que su construcción no seguiría, luego de que una consulta ciudadana dio el triunfo al proyecto de la autollamada Cuarta Transformación de Santa Lucía, donde se edificó el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), inaugurado el 21 de marzo de 2022.

SE VIENE LABOR DE LA SICT 

Milenio abundó que con base en el texto de la administración federal, en los próximos 60 días naturales, la SICT debe llevar a cabo la actualización del capital social de las entidades aeroportuarias antes mencionados con base en los estados financieros auditados al cierre del ejercicio fiscal inmediato anterior, es decir, de 2022. 

Pero, además, tiene que efectuar la transferencia de la totalidad de las acciones representativas y otras acciones previstas en las disposiciones jurídicas aplicables.

No obstante, también se instruye a las demás dependencias y entidades de la administración pública federal, para que en el ámbito de su competencia coadyuven en la transición del AICM, GACM y Servicios Aeroportuarios de la Ciudad de México a la Semar.

IMCM