La BVA celebra 16 años concientizando a los capitalinos sobre la violencia hacia los animales

Ciudad de México.- La Brigada de Vigilancia Animal de Ciudad de México ayer cumplió 16 años tratando de concienciar a los capitalinos en contra de la violencia hacia los animales que, a veces, dijo su encargado operativo, “puede escalar a otros tipos”.

"Está demostrado que el querer a un animal y darle el respeto que merece, nos ayuda a controlar lo que conocemos como la escalera de la violencia", detalló el policía primero Alberto Celis, encargado operativo de la Brigada.

Según explicó, las personas que son violentas con sus allegados e incluso con desconocidos en su día a día, en su niñez fueron maltratadores de animales.

Por esto, la función de la Brigada va más allá de rescatar animales maltratados y realizar operativos en defensa de diversas especies, sino que buscan transmitir el mensaje a los habitantes de la CDMX de que la violencia contra los animales puede ser solo la punta del iceberg.

Actualmente, esta sección que depende de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, cuenta con 105 elementos y 5 veterinarios que realizan todas las operaciones bajo el mando de Celis, que cuenta con experiencia de varios años en la Brigada.

Además del rescate de animales en peligro, los miembros también realizan operativos contra peleas ilegales, rehabilitan a los rescatados, esterilizan gratuitamente gatos y perros y -antes de la pandemia- llevan a cabo charlas en escuelas de todos los niveles de concienciación sobre cómo ser un "dueño responsable", algo que el encargado operativo consideró especialmente relevante.

"Cuando llegamos a rescates nos dicen que tienen al perro para que cuide su casa, pero el perro no está para cuidar tu casa, es un animal de compañía, es parte de la familia. ¿Quieres que esté tu casa cuidada? pon una alarma", sentenció Celis.

Otro de sus grandes propósitos es lograr que los perros y gatos rescatados encuentren un nuevo hogar. Actualmente en las instalaciones de la brigada, ubicadas en Xochimilco, en el sur de la ciudad, hay 111 perros, 18 gatos y fauna silvestre.

Cualquier ciudadano puede acudir si desea adoptar un animal y los perros y gatos disponibles para adopción pueden consultarse en la página web de la Brigada.

Asimismo, Celis detalló que mediante un número telefónico (55-5208-9898) se pueden llevar a cabo reportes.

Después de 16 años de funcionamiento, el equipo se siente orgulloso de lo logrado hasta el momento y asegura que cada día hay más trabajo.

"Mi impresión es que la brigada ha evolucionado de manera exponencial. Cada día tenemos más trabajos, somos requeridos por diferentes instancias gubernamentales para realizar diligencias u operativos", dijo Celis.

Durante la celebración por los 16 años, varios de los perros caminaron -acompañados de cornetas y tambores- entre los asistentes y mostraron algunos de los trucos que los elementos de la Brigada les enseñaron.

Además, también mostraron un halcón peregrino, un búho enano y una iguana negra, a la vez que recordaron que los animales en peligro de extinción no son mascotas y que su posesión se puede sancionar con penas de multa y cárcel.

Por último, en nombre de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), el subsecretario de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, Pablo Vázquez Camacho, destacó que "la crueldad contra los animales es un problema que daña a toda la sociedad".

"Proteger a los animales nos da oportunidad de seguir avanzando hacia el futuro", término el subsecretario.

Tags