'La CDMX con mayor tasa de vacunación que Nueva York y Londres': Eduardo Clark

Foto: Cuartoscuro/Archivo

Por Daniel Sotomayor

Ciudad de México.- La cuarta ola de la Covid-19 ha disminuido en la capital, de acuerdo con las estadísticas de la Secretaría de Salud (Sedesa) y de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) locales. En los últimos días se ha registrado un ligero descenso en los ingresos a nosocomios a causa del SARS-CoV-2.

En conferencia de prensa, Eduardo Clark, Director General de la ADIP informó que en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) se tiene registrados 3 mil 202 ingresos hospitalarios. 

En la CDMX se registraron 2 mil 292 hospitalizaciones, de ellos, 531 pacientes requieren de ventilación mecánica. Esto representa una reducción de 176 ingresos en relación con las estadísticas del 30 de enero.

La reducción de personas hospitalizadas se ha registrado en los últimos 5 días y Eduardo Clark aseveró que esta tendencia está en función de la disminución de los casos positivos de la Covid-19 en la capital. El Director General de la ADIP destacó que se registró una reducción del 51% respecto del máximo de positivos registrados al 17 de enero en kioscos y centros de salud de la Sedesa.

Eduardo Clark resaltó que la reducción en la positividad de los casos del SARS-CoV-2 no se deben a que haya menos pruebas en los centros de salud, sino que cada vez hay menos casos sospechosos. Por ejemplo, en los ingresos hospitalarios diarios hubo una reducción del 30% en relación con los datos del 25 de enero.

Efectos de las jornadas de vacunación

El gobierno local atribuye esta disminución de ingresos hospitalarios a las jornadas de vacunación. Eduardo Clark mostró gráficas comparativas en la incidencia de la Covid-19 entre la segunda y cuarta ola.

En ellas se puede apreciar que durante la segunda ola la tasa de ingresos hospitalarios llegó a tener una incidencia del 200%. Cabe precisar que en esta cuarta ola la tasa de casos positivos de la Covid-19 incrementó sustancialmente debido a la irrupción de la variante Ómicron. 

No obstante, esta cifra no se vio reflejada en los ingresos hospitalarios, lo cual puede referir a los efectos de la vacunación contra el SARS-CoV-2.

Eduardo Clark quiso mostrar la efectividad de las vacunas con tablas comparativas entre Nueva York, Londres y la CDMX, donde la irrupción de la variante Ómicron incrementó los casos positivos de la Covid-19.

Se señaló que la ocupación hospitalaria en Nueva York, con 8.4 millones de habitantes, con esquema completo de vacunación llegó a tener 6 mil 525 camas ocupadas; Londres con tasa del 82 % de vacunación, con 8.3 millones de habitantes, tuvo una ocupación de 3 mil 537 camas ocupadas. Mientras que la CDMX, con una tasa de vacunación del 96% con 9.2 millones de habitantes tuvo una ocupación hospitalaria de 2 mil 468 camas.

Esta diferencia en las tasas de vacunación son un indicador sobre cómo puede ser el impacto y la incidencia de las pandemias en las ciudades globales. Ante ello, los cuadros graves y fallecimientos por la Covid-19 en la CDMX tuvieron una reducción en comparación con el 2020 y el 2021. 

Sin embargo, ello no significa que la pandemia esté llegando a su fin y es imprescindible que la población continúe con las medidas sanitarias correspondientes.