La CDMX recibirá apoyo de Reino Unido para combatir el cambio climático

Ciudad de México.- La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que la Ciudad de México recibirá un apoyo por parte del Reino Unido como parte de un reconocimiento al Programa Ambiental y de Cambio Climático 2019-2024 que se implementa durante la presente administración capitalina, con el objetivo de disminuir emisiones contaminantes, el desarrollo sustentable, mejora de la calidad del aire y la recuperación de cuerpos de agua.

“Se han recibido varios apoyos internacionales, se trabaja con distintas organizaciones de ciudades y también con países, particularmente en el C40 y en este caso, se está apoyando a las entidades o ciudades del mundo que tienen programas de cambio climático. Entonces es un reconocimiento al Programa de Cambio Climático en la Ciudad de México; y ya lo específico, de cuánto recurso van a dar y para dónde se va a dirigir, y en particular qué inversión y qué necesidades tiene la ciudad frente a este gran apoyo, ya lo vamos a informar en su momento”, dijo.

El Programa Ambiental y de Cambio Climático para la Ciudad de México 2019-2024 contempla siete ejes:  Revegetación: campo y ciudad; Rescate de ríos y cuerpos de agua; Manejo sustentable del agua; “Basura Cero”; Movilidad integrada y sustentable; Mejoramiento de la calidad del aire; y “Ciudad Solar”.

Durante el evento “Cities, Regions and Built Environment Day” que se celebró en Reino Unido, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) participó con el video Urban Climate Action Programme en asociación con el Grupo de Ciudades por el Clima (C40) y la Agencia Alemana de Cooperación al Desarrollo (GIZ).

El apoyo del UCAP es parte del Financiamiento Climático Internacional del Reino Unido que cuenta con 27.5 millones de libras esterlinas (poco más de 758 millones de pesos), cuyo recurso se distribuirá y brindará asistencia técnica a 15 ciudades que ya hayan alineado sus esfuerzos con el Acuerdo de París, mediante la publicación y verificación de sus Planes Locales de Acción Climática (PAC), entre ellas: Ciudad de México, Guadalajara, Bogotá, Medellín, Lima en América Latina; así como a otras metrópolis en África y del Sudeste Asiático.

Con los recursos que recibirán las ciudades se podrá dar seguimiento a las acciones en ejecución para que las metrópolis desarrollen sistemas de transporte público de bajas emisiones, generen energía renovable, manejen de forma sustentable los residuos, se puedan crear edificios inteligentes y nuevos códigos de edificación sostenible; y planificar riesgos climáticos.

El programa UCAP, anunciado por el Departamento de Negocios, Energía y Estrategia Industrial (BEIS, por sus siglas en inglés) del Reino Unido, se implementará a través de C40 y su socio, Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ). Se enfoca en políticas y proyectos para disminuir emisiones contaminantes y las reducciones de riesgo, junto con los beneficios en apoyo de una recuperación ecológica y justa del COVID-19.

La transición a carbono neutral apoyará a las comunidades hacia un futuro más verde, brindando oportunidades para el crecimiento económico y contribuirá a generar nuevos empleos verdes para la población en las mismas ciudades. A la fecha, más de mil ciudades y regiones del mundo, más de una quinta parte de la población urbana mundial, se han comprometido a reducir sus emisiones a cero para 2050.

Es importante enfatizar que el financiamiento no llegará directamente a las ciudades, pero contribuirá a costear las acciones que se implementen (asistencia técnica, capacitación, revisión de estándares, desarrollo de metodologías y sistemas de medición y verificación de resultados). El programa, dependiendo de su aplicación, podrá recibir una segunda bolsa de financiamiento británico. El apoyo económico que recibirá cada ciudad será informado en los próximos días.