La CDMX tiene el mayor exceso de mortalidad en el mundo

Ciudad de México.-La Ciudad de México es la que tiene mayor exceso de mortalidad por población en el mundo en comparación con otras urbes afectadas por la pandemia, sostuvo Mario Romero Zavala, coautor del estudio “¿Qué nos dicen las actas de defunción de la CDMX?”, publicado en el Taller de Datos de Nexos.

En entrevista con el periodista Joaquín López Dóriga, el especialista en análisis de datos destacó que, al 16 de febrero de este año, el exceso de mortalidad en la capital del país era 2.52 veces superior a los decesos confirmados por Covid-19 por las autoridades sanitarias.

“Es un subregistro no visto en otros países de América”, sentenció Romero Zavala.

Indicó que una comparación correcta de fallecimientos en México con otros países es realizándola en el rubro de mortalidad total en exceso, considerando los diferentes tamaños de población, el exceso de mortalidad por millón de habitantes. 

“Si comparamos como se hace en las conferencias de la Secretaría de Salud los decesos confirmados, pues hay mucha diferencia en los subregistros que tiene México con los que tiene, por ejemplo, España, Estados Unidos o Inglaterra, entonces no es una comparación adecuada”, señaló.

El especialista precisó que, considerando esta métrica, la Ciudad de México “es por mucho de las más afectadas por la pandemia” con 9 mil fallecimientos en exceso por millón de habitantes. 

“Desde abril de 2020 hasta el 16 de febrero de este año, en la capital del país no se ha reducido el exceso de mortalidad a menos de 50%. En cada semana han fallecido 50% más personas de lo que habría de esperarse para el siguiente periodo, eso es algo que no se ve en otras partes del mundo”, indicó.

Bloqueo de información

El análisis de datos lo venía haciendo Mario Romero Zavala desde el 25 de mayo de 2020, pero después de la difusión de este primer estudio, el gobierno federal fue obstaculizando esta labor poniendo “candados” a una herramienta pública de información.
 

“Nosotros nos damos cuenta que podíamos utilizar un sistema de registro civil que es único en todo el país, creado por la administración anterior a esta, para contabilizar justamente cuántas actas de defunción se habían registrado en cualquier periodos, con esta herramienta medimos el exceso de mortalidad. A pesar de que el gobierno después de la publicación de nuestro estudio puso limitantes en el este sitio al agregar un “capcha” y nos obligó a hacerlo de forma manual”, manifestó.

Recordó que, en diciembre, cuando se presentó el segundo pico de muertes por la pandemia, el gobierno puso un segundo obstáculo.

“Sin aviso ni explicación, ponen fuera de línea este sistema (registro civil) por varias semanas. Un funcionario de la Agencia para la Innovación Digital de Información Púbica admitió que el sitio estaba caído porque se había rebasado y lo estaban reparando”, dijo.

Por último las autoridades, a inicios de marzo, realizaron una actualización en el sistema de datos,  de manera con nuevos requisitos para poder acceder, lo que puso fin a la investigación de exceso de mortalidad.

“Agregaron un requisito que no pedían antes, para localizar el acta de defunción tienes que conocer el nombre y apellido del difunto”, resaltó Romero Zavala.

Tags