La gasolina se dispara hasta 30 pesos por litro en la CDMX

Foto: Cuartoscuro/Archivo

Ciudad de México.- El precio de los combustibles sigue al alza en México y el mundo occidental debido al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, porque el primero es de los mayores países exportadores de gasolinas al resto del globo y las restricciones económicas han tambaleado los mercados, afectado diversas regiones.

La ciudadanía y población de la Zona Metropolitana del Valle de México reportaron que en una gasolinera Shell, localizada en Av. Ejército Nacional, de la colonia Anzures, el precio del combustible premium se estuvo ofertando en 30 pesos el litro.

De acuerdo con la información de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el precio de la gasolina premium se mantuvo estable durante dos semanas en 26.99 pesos por litro. Por su parte, la Secretaría de Hacienda aseveró mantener activo el estímulo fiscal para la gasolina, como parte de una estrategia de economía-política para beneficiar a los consumidores.

En presidente López Obrador ha reiterado que, a pesar del conflicto bélico en el noreste de Europa, el precio de los combustibles no incrementará en el país. Esto debido a que México es productor de petróleo y mencionó que hay excedentes por la exportación del mismo.

Además, expresó que los recursos que ingresan a las arcas federales serán destinados para mantener y aplicar subsidios para favorecer y no incrementar el precio de los combustibles.

Lo que nos quede a nosotros como federación, la mayor parte, va a compensar lo que puede significar o que podría significar los incrementos en los precios de los combustibles (...) Lo utilizaríamos para subsidiar los combustibles para que no aumente el precio de las gasolinas y del diesel", aseveró López Obrador en su conferencia matutina del martes 8 de marzo

Sin embargo, reconoció que algunas empresas están excediendo los precios en la oferta de combustibles. Por lo que solicitará Ricardo Sheffield, titular de la Profeco a que verifiquen y regulen a las gasolineras que incurran en los sobreprecios a los consumidores.

Con información de Excélsior.