'La joven de Amajac' reemplazará a Colón en Paseo de la Reforma

Foto: Especial

Ciudad de México.- Esta mañana, en conferencia de prensa, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció la presentación de "la joven de amajac", la estatua que reemplazará a Cristóbal Colón en el Paseo de la Reforma; en confluencia con avenida Morelos. 

En el marco del Día de la Raza, momento en el que Cristóbal Colón arribó al actual territorio americano, las autoridades capitalinas anunciaron los cambios simbólicos que se están realizando en la capital para cambiar la narrativa histórica; en función de fomentar la representación de los pueblos nahuas en las calles de CDMX.

De ello, resulta el cambio de la estatua de Cristóbal Colón por el de la "señora de Amajac"; quien representa a todas las mujeres indígenas de México, declararon las autoridades capitalinas.

Esta decisión fue tomada con base en comité donde se esclareció que se hizo una solicitud de mas de 5 mil mujeres de toda la república, quienes solicitaron que en lugar de Colón, quedara la imagen de una mujer indígena.

El gobierno capitalino consideró que esta decisión importan en tanto, la representación simbólica de los monumentos representan cambios narrativos en la concepción de cómo se puede observar una sociedad.

La jefa de Gobierno, recalcó que las mujeres indígenas fueron relegadas y discriminadas desde que este territorio estuvo conformado por la Nueva España. No obstante, la sociedad del México colonial tenía una estratificación y jerarquía donde tal discriminación no era tan marcada; como sí lo fue durante la conformación del Estado mexicano durante el siglo XIX.

Con esta figura, el gobierno capitalino, quiere expresar que en México se combate el clacismo, el racismo y la discriminación hacia los pueblos indígenas.

En este proyecto participaron la Secretaría de Cultura, la Autoridad del Centro Histórico, personal del Instituto Nacional de Arqueología e Historia, comunidades indígenas; entre otros.