La Magdalena Contreras experimentará cortes de agua de enero a mayo

Cortes en el suministro de agua Magdalena Contreras

Ciudad de México.- El gobierno de la alcaldía La Magdalena Contreras informó este 17 de enero que la demarcación experimentará continuos cortes en el suministro de agua a partir de la fecha en la que se emitió el anuncio hasta mediados de mayo, cuando finalizará la temporada de estiaje. Este periodo se caracterizará por la reducción en el volumen del líquido, debido a la insuficiencia de precipitaciones, así como el incremento de las temperaturas.

Respecto a este asunto, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) advirtió que el caudal provisto por el Cutzamala, al 12 de enero, disminuyó a 800 litros por segundo. Si bien ello supone diversas afectaciones al estilo de vida de la población, el organismo contempla que, a través de un plan de inversión de 319 millones de pesos, se recobre un suministro de 1,959 litros por segundo al término del primer semestre de este año.

El titular de la administración local, Luis Gerardo Quijano, comunicó que la obra corresponde al tanque ‘El Judío’ cuyo abastecimiento perjudicará a más de 10 localidades, entre las que se encuentran San Bartolo Ameyalco, Las Palmas, Héroes de Padierna, Las Cruces, San Bernabé Ocotepec, Ataxco, Lomas Quebradas, La Concepción y El Rosal.

Para contrarrestar las consecuencias de estas medidas, el Sacmex invita a los capitalinos a priorizar el consumo del líquido antes de utilizarlo para riego de plantas o lavado de vehículos. A la par, el órgano recomienda a los vecinos no extender el tiempo de baño, reutilizar el agua para limpiar superficies del hogar y restringir el uso de la lavadora.