La SSC aconseja como puedes proteger tu WhatsApp de delincuentes

Foto: Cuartoscuro

Por Gregorio Cabrera

Ciudad de México.- La policía cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la compañía Meta dieron dos consejos para proteger de los hackers los dispositivos celulares y cuentas de correo u otras. 

El fin de estas recomendaciones es que las personas protejan sus mensajes de voz y su cuenta de WhatsApp. 

Por ello, lo primero que debes hacer es cambiar tu contraseña predeterminada del correo de voz, eso ayudara a que crees tu propia cuenta con cuatro dígitos.

Mientras que para la cuenta de WhatsApp tendrás que activar la autenticación o verificación de dos pasos para agregar otra con el fin de más seguridad. Las autoridades indicaron que estas recomendaciones pueden ayudar a que tu dispositivo esté más protegido de personas con malas intenciones.

Respecto a los documentos personales, fotografías y videos que hemos mandado, se archivan en esta aplicación y pueden ser recuperados si alguien abre la aplicación en algún otro dispositivo. Es por ello que siempre hay que asegurarnos de la máxima protección de nuestros celulares ante posibles piratas cibernéticos.

SEGURIDAD DEL DISPOSITIVO

En primer lugar, es fundamental la seguridad del dispositivo. Para esto se puede ingresar a las opciones de huella dactilar, reconocimiento facial o códigos de desbloqueo. Pero a su vez existen otros métodos para mantener seguro el servicio de WhatsApp.

QUE NO SE DEBE COMPARTIR

Es importante recalcar que por ningún motivo debes compartir tu código de registro, como tampoco el código pin de verificación en dos pasos con otras personas. Puesto que estos datos deben ser exclusivos y privados para que nadie pueda tener acceso y vulnerar la seguridad de su cuenta de WhatsApp.

VERIFICACIÓN DE DOS PASOS

Esta herramienta es sumamente importante, permite, tal como lo menciona su nombre, dos pasos para corroborar que tal cuenta del servidor de mensajería pertenece a tal persona. Lo que tienes que hacer es activarla desde las configuraciones y proporcionar una dirección de correo electrónico en caso de extraviar u olvidar tu pin. Además de verificar tu número telefónico en WhatsApp, esta función te pedirá un pin que es de seis dígitos que hará que sea mucho más segura la app.

La dirección de correo electrónico será el lugar donde podrás recibir el enlace para recuperar el código PIN de la verificación en dos pasos, si lo has olvidado.

CUIDAR EL ACCESO FÍSICO A TU CELULAR MÓVIL

Suena absurdo, pero debes tener precaución con quien tiene acceso físico a tu celular, tablet o computadora. Si alguna persona tiene acceso a alguno de estos dispositivos, puede tener acceso a tu cuenta de WhatsApp sin que le otorgues el permiso. Por lo tanto, si recibes un correo electrónico para “restablecer el PIN de la verificación en dos pasos”, pero tu nunca hiciste la solicitud, tienes que desestimar el mensaje y no hacer click en la liga. Esto alerta que alguien esta intentando entrar a tu número telefónico en la app.