Lanzan campaña 'El Covid no toma vacaciones' para evitar contagios

Ciudad de México.- La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, informó el lanzamiento de la campaña informativa “El COVID-19 no toma vacaciones” para concientizar a los ciudadanos de la importancia de cuidarse durante la Semana Santa.

“Por eso decimos: ‘si tomas la decisión de salir fuera de la ciudad considera que, el COVID ese sí no toma vacaciones’. Entonces síguete protegiendo: no asistas a lugares cerrados con poca ventilación; todo lo que ya conocemos”, añadió.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que en la Ciudad de México continúan disminuyendo las hospitalizaciones por Coronavirus (COVID-19) —a una velocidad menor que en semanas anteriores—, por lo que la orientación a la ciudadanía es que siga cuidándose y no baje la guardia.

 

“Va avanzando el programa de vacunación, pero hay que seguir cuidándonos con cubrebocas, sana distancia, lavado de manos y si se sale de vacaciones no bajar la guardia en Semana Santa”, puntualizó en videoconferencia de prensa.


El director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark García Dobarganes, informó que, en el marco del programa “Reactivar sin Arriesgar” a partir del lunes 22 de marzo, se recorrerá dos horas el horario de apertura del comercio al menudeo para abrir a las 09:00 horas.

 

“Hasta el domingo las reglas vigentes seguirán siendo abrir a las 11:00 de la mañana, no hay una restricción de horario en la tarde en este caso, pero ahora podrán abrir desde las 09:00 de la mañana”, dijo.

Además, anunció que la Estrategia conjunta de pruebas con Farmacias y Plazas comerciales  tendrá un nuevo horario de atención en centros comerciales, de 09:00 a 14:00 horas de martes a domingo. Las plazas participantes son Plaza Aragón, Pabellón Universidad, Galerías Perisur, Parque Tezontle Parque Plaza Nuevo Polanco, Chedraui Tenayuca, Parque Vía Vallejo y Centro Comercial Santa Fe.

García Dobarganes señaló que durante la última semana se registró una reducción en el número de personas que buscan información y tamizaje a través del sistema SMS 51515, ya que al día de ayer se registraron mil 331 usuarios. En ese sentido, también hubo una disminución de personas sospechosas identificadas por dicho sistema, al reportarse 95. Además, se identificó un descenso en las atenciones en 911 con 97 registros de las que 64 fueron despachos de ambulancia y 22 traslados a un hospital.

En los hospitales COVID-19 de la Ciudad de México también se mantiene el descenso en las hospitalizaciones con un total de 3 mil 649 personas hospitalizadas: 2 mil 499 sin intubar y mil 150 intubadas, lo que representa una disminución de cerca del 10 por ciento, es decir, de 400 personas respecto a las reportadas el viernes 12 de marzo.

De igual forma la disminución se refleja en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) con un total de 4 mil 786 personas hospitalizadas: 3 mil 390 no intubadas y mil 396 intubadas, lo que representa una reducción de cerca de 13 por ciento, con 602 personas hospitalizadas menos que las reportadas el pasado viernes 12 de marzo.

El director general de Gobierno Digital de la ADIP resaltó que la mejoría más destacable durante la última semana se registró en los ingresos hospitalarios tanto de la ZMVM como de la Ciudad de México, ya que al corte del 19 de marzo en la Zona Metropolitana se reportan 2 mil 801 ingresos, que significa una reducción del 14 por ciento, es decir, 450 personas menos. En CDMX, la reducción es del 11 por ciento, con 258 personas menos, ya que se registraron 2 mil 62 ingresos.

“Esto, en el caso de la ciudad, está muy en línea con la semana del 9 de noviembre, y pueden ver que estamos ya no tan lejos, afortunadamente, de los niveles más bajos que tuvimos de estabilidad durante los meses de septiembre y octubre”, destacó.

La residencia de las personas hospitalizadas por COVID-19 reportada por el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Respiratorias (SISVER) que corresponde a marzo es la siguiente: 74.2 por ciento a habitantes de la capital, 22.1 por ciento al Estado de México y 3.8 por ciento a otros estados.

En tanto que, la residencia de las personas hospitalizadas por COVID-19 en unidades médicas temporales de la Secretaría de la Defensa Militar (SEDENA), Secretaría de Marina (SEMAR), del Autódromo Hermanos Rodríguez que opera el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Unidad Temporal COVID-19 del Centro Citibanamex, corresponde la siguiente: 48 por ciento a habitantes de la capital, 46 por ciento al Estado de México y 5 por ciento a otros estados.

En la última semana en la Ciudad de México se han aplicado cerca de 10 mil pruebas diarias COVID-19 de antígenos y PCR (siglas en inglés de Reacción en Cadena de la Polimerasa), con una tasa de positividad del 12.5 por ciento. En la estrategia conjunta con la iniciativa privada se han aplicado un total de 20 mil 260 pruebas: 6 mil 287 en farmacias que han detectado a 539 positivos y 13 mil 973 muestras en plazas comerciales en las que se ha detectado a mil 81 positivos, lo que en términos generales arrojó una positividad del 7.99 por ciento.

Mientras que se han identificado menos de mil casos positivos a COVID-19 en Quioscos y Centros de Salud, que contrasta con las cerca de 5 mil personas diarias que se identificaban en enero, y que en términos generales representa una reducción de casi el 80 por ciento. En el caso de las proyecciones del Modelo Epidemiológico para la ZMVM, muestran una reducción más baja de lo pronosticado, debido a que en la última semana la tasa de velocidad muestra una reducción de 90 cada día.

El Gobierno capitalino recuerda que ante el menor síntoma o contacto con una persona positiva puedes acudir a cualquiera de los 40 Macro Quioscos, 117 Centros de Salud, 11 plazas comerciales y 33 farmacias que están disponibles para realizar pruebas de COVID-19, y que se se pueden ubicar por medio de mensaje de texto SMS con la palabra “prueba” o “covid19” al número 51515 y en la página https://test.covid19.cdmx.gob.mx.

Avance del Plan Nacional de Vacunación en la Ciudad de México. Se han aplicado 159 mil 249 primeras dosis a trabajadores de la Salud de primera línea contra el COVID, de los que 113 mil 248 cuenta ya con su segunda dosis, lo que representa un avance del 71 por ciento. En total se han aplicado 272 mil 947 biológicos.

En el caso de adultos mayores con primeras dosis, al corte de ayer, se tienen 458 mil 824 adultos mayores vacunados lo que representa un avance del 28 por ciento de los 1.65 millones de personas de 60 años y más de la capital. Se estima que al completar Venustiano Carranza se registrará un avance del 32 por ciento con 527 mil 146 adultos mayores vacunados.

Respecto a la aplicación de segundas dosis en Iztacalco, Tláhuac y Xochimilco se tiene un avance del 3 por ciento al reportarse al corte de ayer, 42 mil 534 personas de 60 años y más vacunadas y se proyecta que al terminar la cobertura en dichas Alcaldías se tenga un avance de 11 por ciento con 176 mil 80 personas con su esquema completo de vacunación.

 

Tags