Legisladores presentan amparo contra el regreso de corridas de toros en la CDMX

EFE

EFE
La Asociación Parlamentaria Izquierda Liberal y la agrupación 'Todas y Todos por Amor a los Toros' presentaron este viernes un amparo contra el regreso de las corridas de toros en Ciudad de México, donde el domingo se reactivará la Plaza México tras una suspensión judicial.

“Estamos pidiendo medidas cautelares de suspensión provisional y también de suspensión definitiva (...) tenemos mucha confianza en los tribunales de amparo y vamos a esperar que el derecho de los animales sea respetado”, señaló el diputado Jorge Gaviño Ambriz, coordinador de la Asociación Parlamentaria Izquierda Liberal en el Congreso de la Ciudad de México y encargado de tramitar el amparo.

El legislador presentó el amparo ante el Poder Judicial de la Federación, previo a la primera corrida de toros que realizará en la Plaza México de la capital, donde estaban suspendidas desde mayo de 2022 por una orden judicial.

El 6 de diciembre una resolución de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó el amparo que impedía las corridas de toros en la plaza, considerada la más grande del mundo.

Durante el tiempo en que no hubo corridas de toros en la Plaza México el recinto se utilizó para otros eventos artísticos, como conciertos.

Ahora, tras la resolución de SCJN, activistas se han manifestado en contra de que se reactive la llamada ‘fiesta brava’ en la capital del país, done el domingo habrá una protesta.

Al respecto, Gaviño Ambriz dijo que pedirá a la Corte que se pronuncie “de fondo, es decir, ¿es legal o no sacrificar un animal en un espectáculo público? Porque la Constitución dice que no", argumentó.

Recordó que en México en varios estados las corridas de toros están prohibidas tras reformas legales.

“Nosotros logramos suspenderlo con una asociación civil defensora de los animales también. Yo espero que ahora logremos también lo propio y en definitiva lo vamos a lograr, tarde que temprano”, señaló.

Finalmente, dijo que los toros tienen los mismos derechos que otros animales.

“Son seres sintientes, tienen derecho” y afirmó que la Constitución mexicana “no dice en ninguna parte que deba haber excepciones de los animales, entonces, hacia eso vamos”, enfatizó.

El próximo domingo se correrá la primera de nueve corridas que están programadas en el serial de la Plaza México.