Liberan a Alfredo Jalife-Rahme y AMLO pide garantizar la libertad de expresión

Redacción

Ciudad de México.- Tras darse a conocer que el académico Alfredo Jalife-Rahme fue detenido en la capital del país por la  Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el analista político fue liberado, al tiempo que pidió a las autoridades que se garantice la libre manifestación de ideas, ello en alusión a que este arresto se dio por un pleito entre dicho personaje y Tatiana Clouthier Carrillo, extitular de la Secretaría de Economía en este sexenio. 

"Lo más importante es que se liberó a Jalife. Estuvimos pendientes hasta anoche para que se procurara su libertad, tiene que ver con un estado, con la Fiscalía estatal o procuraduría (sic) de Nuevo León", expresó el mandatario en su mañanera en Palacio Nacional. 

Del mismo modo, López Obrador reiteró que dejar sin cargos a Jalife-Rahme tiene que ver con el artículo sexto y séptimo de la Constitución, el cual prioriza que haya libertad de ideas.  

Ayer, la FGJCDMX indicó que por difamación y calumnias contra Clouthier Carrillo es que se dio la citada aprehensión en una labor conjunta con la Fiscalía de Nuevo León, pero recalcó que es falso que se haya realizado con la finalidad de coartarle su libertad de expresión. Hoy el organismo neoleonés aseveró que Jalife-Rahme fue vinculado a proceso por los referidos delitos.

¿POR QUÉ LO DETUVIERON? 

Basta recordar que en diciembre del año pasado Clouthier Carrillo demandó al académico por cargos de difamación, calumnias y lo que resulte, dado que este hombre aseguró en un posteo redes sociales que la en aquel entonces titular de Economía se había robado el litio de México para dárselo a las autoridades de Estados Unidos. 

Además, previo a estos comentarios, Jalife-Rahme subió a su canal de YouTube un video en el cual calificó como "antimexicana" a la exfuncionaria.  

IMCM