'Litro por Litro', la app para comparar y denunciar precios de la gasolina

Foto: Cuartoscuro/Archivo

Ciudad de México.- En el marco del Día Internacional del Consumidor, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, presentó la aplicación digital "Litro por Litro, la cual, la ciudadanía podrá descargar en sistemas Android e IOS. Esta herramienta es útil para poder verificar y comparar los precios de las gasolinas y en caso de haber excesos, se podrán denunciar.

La descarga es gratuita y esta aplicación será útil para escoger los mejores precios, también están indicadas cuáles son las gasolineras que nunca han sido denunciadas y son reconocidas por tener buenos precios y servicios.  Además, también se indican qué centros de distribución de los combustibles han incurrido en irregularidades y abusos.

Ricardo Sheffield, reiteró que tanto la Profeco como el gobierno local están laborando en coordinación para evitar abusos por parte de los gasolineras. 

Por su parte, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, resaltó que el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), está en constante monitoreo de las gasolineras para informar vía redes sociales a la ciudadanía sobre los diferentes precios.

Al corte de hoy, estas son las gasolineras más baratas: La gasolinera de Pemex localizada en Torres Adalid y Anaxágoras, colonia Narvarte, alcaldía Benito Juárez; el precio de la magna es de 20.58 pesos y la premian de 22.50 pesos por litro.

La gasolinera sobre Calzada de Tlalpan y San Jan de Dios, colonia San Lorenzo Huipulco, alcaldía Tlalpan; los precios son de 20.95 y 22.90 pesos por litro. La gasolinera de Xola e Isabel la Católica, colonia Álamos, alcaldía Benito Juárez; los precios son de 20.96 y 22.97 pesos por litro. La gasolinera de Pino y Avenida Antonio Valeriano, colonia Arenal, alcaldía Azcapotzalco; los precios son de 21.39 y 22.87 pesos por litro. La gasolinera de Manuel González y Nopal, colonia Atlampa, alcaldía Cuauhtémoc; los precios son de 21.39 y 22.89.

Mientras que las gasolineras más caras al corte del día de hoy fueron distribuidores Shell y BP; los precios oscilaron entre los 21.99 y 22.99 pesos por litro de la gasolina magna; y entre 26.19 y 26.99 pesos por litro de la premium. Estas gasolineras están localizadas en Iztapalapa, Cuauhtémoc, Azcapotzalco y Álvaro Obregón; colonias Condesa, Santa Fe, Cacama, Héroes de Churubusco y San Sebastián.

Sheinbaum Pardo resaltó los subsidios de la gasolina en beneficio de la ciudadanía, ya que este combustible no sólo está destinado a quienes tienen automóvil particular. Sino que los precios de las gasolinas afectan a las cadenas de suministro de mercancías y servicios.