Los grupos de población más discriminados son personas de piel morena en CDMX

Ciudad de México.- Para garantizar el derecho de las personas a ser respetadas por su condición sin importar color de piel, orientación sexual, estudios académicos, nivel socioeconómico, entre otros, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, llamó a la ciudadanía a evitar discursos de odio y a denunciar actos discriminatorios en contra de cualquier sector social.

“¿Qué es lo que estamos haciendo nosotros en este momento? Denunciarlo y hacerlo público, porque creemos que hay cosas que no se pueden dejar pasar, porque si no lo único que impera es esta política de discriminación desde quien tiene que tener la responsabilidad de llamar a eliminar la discriminación en nuestra ciudad y en el país”, afirmó.

Luego de que se difundieran en redes sociales mensajes de odio en contra de integrantes de la comunidad LGBTIQA+, la mandataria capitalina señaló que estas prácticas no pueden pasar inadvertidas, ya que el Gobierno capitalino que encabeza tiene una visión humanista y de disminución de las desigualdades.

“Las personas, por encima de todo, lo dice la Constitución de la república y la Constitución de la Ciudad de México, tenemos derecho a ser respetadas por lo que somos, pero además desde el Gobierno es establecer todas las condiciones de la igualdad sustantiva. Claro que somos diversos, claro que hay diversidad cultural, pero la discriminación no es un asunto para mí de tolerancia, es un asunto de igualdad”, recalcó.

En respuesta a pregunta expresa de medios de comunicación, Sheinbaum Pardo señaló que históricamente la derecha ha utilizado el odio como parte de su discurso político e ideológico, el cual está asociado con la discriminación a grupos indígenas, personas de piel morena, transgénero y miembros de la comunidad LGBTIQA+.

El director General de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (SIBISO), Carlos Alberto Ulloa Pérez, señaló que se atendieron de manera particular dos sucesos que se hicieron virales en redes sociales: el primer caso en un parque de diversiones, en el que los denunciantes exigieron una disculpa pública por parte de la empresa y la capacitación del personal que labora ahí para actuar conforme a protocolos de inclusión, y el segundo caso de discriminación, una persona trans que fue discriminada en un Centro de Verificación Vehicular.

“Trabajamos con todos los Centros de Verificación, en coordinación con la secretaria de Medio Ambiente, con la doctora Marina Robles, para que todo el personal de los Centros de Verificación sean capacitados y sensibilizados para que todas las personas puedan ejercer sus derechos cuando acuden a estos centros a hacer algún trámite de sus vehículos”, abundó.

En su intervención, la presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED), Geraldine González de la Vega Hernández, presentó los resultados de la Encuesta sobre Discriminación en la Ciudad de México 2021, en donde destacó que los grupos de población más discriminados en la capital del país son personas de piel morena (18.7 por ciento), indígenas (16.8 por ciento) y mujeres (9.4 por ciento).

Sobre la prevalencia de la discriminación, afirmó que entre la población capitalina existe una percepción a la baja desde junio de 2013 hasta agosto de 2021, al pasar de 32.1 a 25.2 por ciento de personas que refirieron haber sido discriminadas.

“Las prácticas discriminatorias han dejado de ser normalizadas y son visibilizadas como justamente lo hemos visto recientemente en algunas denuncias que se han hecho virales, pero que no son las únicas que se reciben directamente”, expresó.