Marchan en CDMX de forma pacífica y responden así a la alerta de Martí Batres

Foto: Elizabeth Sauno (@ElizabethSauno)

Por Israel M. Campos Montes

Ciudad de México.- Sin generar una marcha “muy violenta” como había vaticinado Martí Batres Guadarrama, titular de la Secretaría de Gobierno, los colectivos feministas que se dieron cita en el Ángel de la Independencia, Glorieta de Insurgentes y Monumento a la Revolución, caminaros por las calles de la entidad sin provocar daños mayores.

Con prendas moradas, negras y verdes, las mujeres no se enfrascaron en altercados con las autoridades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), dependencia que dispuso de 3 milo uniformadas para vigilar la protestas por el Día Internacional de la Mujer.

Al grito de "tienen miedo", las integrantes del colectivo Bloque Negro llegaron al Zócalo a las 15 horas y por más de 75 minutos golpearon las vallas colocadas para resguardar el Palacio Nacional, pero fueron reprendidas por las policías con extintores.

Cerca de 55 mil mujeres que marcharon colocaron tapetes morados al paso de su caminar, cuyo objetivo dijeron, es dejar constancia de los reclamos que alzan la voz en contra de la violencia que sufren día a día. 

En redes sociales se informó que este detalle, sirve para dar registro de las huellas de hartazgo y exigencia de justicia. 

Por su parte, Batres Guadarrama avisó vía Twitter que 25 personas necesitaron atención médica, dos tras romper un crista del Metro Hidalgo y una policía que fue atacada con un picahielo en el pómulo.

IMCM