Milpa Alta, donde más ha crecido la violencia familiar

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Cada 15 minutos en la Ciudad de México se abre una carpeta de investigación por delitos de violencia familiar, alertó el Observatorio Nacional Ciudadano, tras dar a conocer su informe de 2021.

Francisco Rivas Rodríguez, director general de esta organización, explicó que el año pasado la capital del país se posicionó en el segundo lugar del ranking nacional por este ilícito. Además, dijo que aunque este delito presentó un incremento en las 16 alcaldías, la que tuvo el mayor aumento fue Milpa Alta, donde el repunte anual fue de 48%.

Sin embargo, agregó que la tasa de víctimas de homicidio doloso disminuyó 20%, con una contracción en 14 de las 16 demarcaciones.

En este apartado, según Rivas Rodríguez, la entidad se ubica en el sitio 22 de 32 a nivel nacional.

Mientras que en feminicidios, la ONG señaló que las alcaldías con mayor incidencia en 2021 por orden descendente son Milpa Alta, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo. 

La trata de personas, manifestó, se concentra en Cuauhtémoc, Venustiano Carranza y Benito Juárez.

Pero en los crímenes patrimoniales, la Ciudad de México ocupó el primer lugar de todo el país, dado que el robo a negocio, a transporte público y a transeúnte siguen imparables, al tiempo que subrayó que se está en el tercer peldaño en hurtos con violencia.

Rivas Rodríguez explicó que durante el año pasado estos son los datos duros más preocupantes:

Cada 2 horas hubo una víctima de lesiones dolosas.
Cada 8 horas hubo una víctima de homicidio doloso.
Cada 12 horas se registró una víctima de homicidio culposo.
Cada 23 minutos se abrió una carpeta de investigación por robo con violencia. 

IMCM