Morena de CDMX acusa a PAN de mentir sobre cobro de agua en la capital

Ciudad de México.- Al encabezar en la alcaldía Cuauhtémoc, la Exposición sobre las Mentiras del  PAN, el presidente de Morena CDMX, Tomás Pliego Calvo desmintió las  acusaciones del Partido Acción Nacional sobre un presunto incremento de 35%  en el cobro de agua en 165 colonias en la Ciudad de México.

El dirigente capitalino presentó recibos de diversas colonias como Cuauhtémoc, Juárez, Del Valle y Nápoles, en donde destacó que el cobro por el consumo de agua, no sólo no aumentó, sino que en algunos casos bajó.

Acusó que el PAN implementó una millonaria campaña de falsedades para  argumentar que habría un incremento en el cobro por el servicio de agua en la Ciudad de México.

“Fue una campaña millonaria que incluso distribuyó miles de volantes en la Ciudad de México donde la mentira se reiteraba y en donde se acusaba que el falso aumento se trataba de un castigo político, lo cual es falso”, indicó.

Recordó que el congreso capitalino aprobó retirar el subsidio de agua a  aquellos consumidores que rebasen los 60 mil litros bimestrales, en aras de fomentar el ahorro de agua en un mundo que ya resiente la precariedad del  vital líquido.

“México requiere una democracia con oposición, honrosa, propositiva, con memoria, con sentido nacionalista que defienda sus recursos, honesta y no una oposición medrosa, caníbal, taimada y centrada en el recurso terminal de la mentira”, precisó.

En tanto, la coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de la CDMX, Martha Ávila acusó que el PAN sólo sabe mentir y no debatir.

“Hoy a tres meses de la aplicación del retiro del subsidio, tenemos aquí los recibos que demuestran que el uso responsable del vital líquido no deriva en cargos adicionales”, explicó.

Recordó que Acción Nacional montó una historia mal intencionada y falaz llegando incluso a interponer una frívola acción de inconstitucionalidad sólo para hacer ruido y ganar reflectores en los medios de comunicación y las redes sociales.

“En Morena somos conscientes de que el agua es un recurso indispensable para la subsistencia de la vida y que el acceso a este valioso recurso es una lucha conquistada”, manifestó.

Por su parte la vicecoordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, Guadalupe Morales Rubio, acusó que el PAN malinformó de manera dolosa sobre un presunto incremento en 8 alcaldías en donde gobiernan.

“Lo que no ha informado el PAN es que toda el agua en la Ciudad de México está subsidiada, que hay subsidio para personas jubiladas, pensionadas, jefas de familia y adultos mayores, sólo ha informado lo que le conviene y ha montado una campaña dolosa y con mala fe”.

A su vez, el senador del Partido Verde Ecologista de México, Israel Zamora Guzmán reiteró que no hay aumento en términos reales en las tarifas de agua en la Ciudad de México.

Reiteró que las tarifas se aplican de forma justa y equitativa de acuerdo con el consumo del volumen de agua.

“Esta medida aplica para quien utilice más de 60 mil litros de agua bimestrales lo que equivale a gastarse todo un tinaco de mil litros por día, cuando la mayoría de personas consume menos de 40 litros diarios del vital líquido.

El senador del PVEM reprochó que la oposición genere mayor angustia entre la población con información falsa respecto a un aumento en las tarifas en medio de una pandemia que ha causado incertidumbre entre la población.

Cabe destacar que la Exposición sobre las Mentiras del PAN recorrerá las 8 alcaldías que gobierna la oposición y en donde los panistas argumentaron que habría un incremento en el costo por el servicio de agua potable.