Mujer de Amajac y Antimonumenta coexistirían en Paseo de la Reforma

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- Puede que haya convivencia entre la Mujer de Amajac y la Antimonumenta Justicia, en la Glorieta de Paseo de la Reforma, sitio en el que previamente se encontraba el monumento a Cristóbal Colón, informó la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México (Secgob). 

En una tarjeta informativa, la dependencia detalló que se valora esta situación dado que en este proceso ha realizado consultas con el Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la Ciudad de México (Comaep), autoridad que dijo, es responsable de aprobar la colocación de elementos escultóricos y artísticos en espacios abiertos, la cual ha expresado que es posible que coexistan ambas obras.

Aseguró que hay acompañamiento de grupos feministas que defienden los proyectos de la Mujer de Amajac y la Antimonumenta Justicia.

Precisó que el lunes por la tarde comenzaron los trabajos de las "calas", es decir, retirar el basamento del exmonumento a Cristóbal Colón.

“En el lugar estuvieron presentes representantes de colectivas feministas, servidores públicos y personal técnico operativo que realiza este trabajo consistente en una valoración técnica para visualizar el interior del basamento a fin de determinar el espesor de la cantera del monumento anteriormente instalado en el lugar”, se lee en el comunicado.

REALIZA FIRMA DESMONTAJE

La Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) informó en noviembre pasado que la empresa Cav Diseño e Ingeniería, S.A. de C.V., ganó la licitación para realizar el desmontaje y reubicación del basamento del monumento al conquistador español, así como el montaje de la escultura de la Mujer de Amajac.

Para esta labor dispuso de un monto de 11 millones 999 mil 772 pesos, y tuvo que haber comenzado los trabajos el 1 de noviembre de este año, para culminarlos el 31 de diciembre que acaba de finalizar.

Fue en octubre, que Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno, indicó que la estatua de la Mujer de Amajac será instalada en la hoy llamada “Glorieta de las Mujeres que Luchas”, mientras que la antimonumenta, mujer con puño en alto, será ubicada en otro espacio y el monumento de Cristóbal Colón estará en otra zona de la capital.

IMCM