Narcos ocuparían rutas desde el AICM a España y Japón

Redacción

Ciudad de México.- Una de las tareas primordiales que tendrá la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), es impedir el tráfico ilegal de narcóticos en dos rutas que se han vuelto críticas en las últimas tres semanas: Madrid, en España, y Narita, en Japón. 

Luego que ayer se dio a conocer un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), acerca de que habrá un traspaso operativo y administrativo del AICM por parte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) en favor de la Marina, mismo que debe culminar el próximo 7 de octubre, Radio Fórmula dio a conocer que el pasado 25 de marzo, Aeroméxico reinstauró sus vuelos hacia dicho país asiático luego de ajustes provenientes de la emergencia sanitaria de Covid-19. 

En ese sentido, actualmente la aerolínea y All Nippon Airways (ANA), son las únicas que viajan a ese destino diariamente.

Al respecto, el portal noticioso abundó que acuerdo con el último reporte elaborado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) en 2021, a partir de la emergencia sanitaria por SARS-CoV-2, el tráfico vía aérea y marítima de metanfetaminas entre México y Japón aumentó exponencialmente. 

RECUENTO DE HECHOS

Y es que el pasado 1 de agosto, en inmediaciones del AICM, un matrimonio fue detenido en posesión 12.137 kilogramos de metanfetaminas.

Con base en la autoridad de este aeródromo, la droga se encontraba oculta en tres maletas, las cuales tenían doble fondo y en las cuales habían distribuido la carga ilegal.

De acuerdo con el aviso de la autoridad del AICM, esta sustancia ilícita tenía como destino Narita, Japón, por lo que las dos personas fueron llevadas a la oficina de la FGR del centro aeroportuario. 

Mientras que una semana antes, una mujer fue aprehendida cuando también intentó viajar desde el AICM con paquetes de metanfetamina a ese mismo destino asiático.

Fue el pasado 25 de julio cuando la presunta traficante que portaba una sudadera rosa de “Barbie” fue interceptada antes de abordar su respectivo vuelo; ella llevaba 10.558 kilos de metanfetamina oculta en sus maletas.

Horas antes de este suceso, personal de la Semar atrapó a un hombre que poseía 5 kilos de metanfetamina, quien iba rumbo a Madrid, España.

No obstante, Carlos Ignacio Velázquez Tiscareño, director general del AICM, desde marzo pasado se han registrado al menos dos eventos relacionados con el tráfico de drogas hacia Japón.

IMCM