'No habrá cierre de actividades económicas a pesar del semáforo': Sheinbaum Pardo

Foto: Cuartoscuro/Archivo

Ciudad de México.- La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, destacó que las autoridades locales están en espera del reporte de la Secretaría de Salud federal para acotar el estado del semáforo epidemiológico en la capital.

Sin embargo, fue enfática al indicar que, en caso de que haya cambio en el semáforo, las actividades económicas en la ciudad no van a parar. No obstante, las autoridades locales tomarán medidas para contrarrestar los efectos de la variante Ómicron que ya es dominante en la capital.

Sheinbaum Pardo agregó que el tema del semáforo se está revisando con base en la metodología de la Secretaria de Salud federal. Asimismo, reiteró que la estrategia del gobierno local es continuar con las jornadas de vacunación.

La mandataria recordó que la ciudad recibe un 40 por ciento aproximado de pacientes provenientes del Estado de México. Ante ello, en la tarde se dará información sobre el posible cambio de color en el semáforo epidemiológico.

Estado de la pandemia en la CDMX

En conferencia de prensa, Eduardo Clark, Director General de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) y la secretaria de Salud (Sedesa), Oliva López Arellano, informaron sobre la situación de la pandemia de la Covid-19 en la capital.

Eduardo Clark reiteró que los indicadores de las hospitalizaciones presentan variables a considerar. Entre el 20 y 40 por ciento de los ingresos son por una causa diferente a la Covid-19. Sin embargo, aclaró que estos pacientes una vez dentro del nosocomio se realizan una prueba y resultan positivos.

Por otro lado, los ingresos hospitalarios por la Covid-19 no hay prevalencia de cuadros graves, de acuerdo con el reporte de Eduardo Clark. De ello, la Sedesa está haciendo la distinción entre los pacientes hospitalizados con Covid-19 y aquellos con ingresaron por dar positivo al virus.

En la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) se registraron 2 mil 562 hospitalizaciones, de los cuales, 447 pacientes requieren asistencia de ventilación mecánica. Eduardo Clark comparó estos resultados con los ingresos del 2021 y reiteró que a pesar del incremento hospitalario, los cuadros graves son menores.

En la capital se registraron 1977 hospitalizaciones y de estos pacientes 381 requieren la asistencia de ventilación mecánica. Asimismo, el Director General de la ADIP destacó que los casos positivos registrados en los kioscos y centro de salud están entre los 7 mil 800 diarios, lo cual representa un número histórico tomando en cuenta el lapso de la pandemia.

Asimismo, el 82 por ciento de los pacientes hospitalizados no tienen su esquema completo de vacunación. De 311 ingresos, 244 no contaban con alguna vacuna, 13 con una dosis y 54 con ambas dosis.

La secretaria Oliva López Arellano indicó que la variante Ómicron ya es la dominante en la capital y agregó que la vacunación es la estrategia principal para mitigar la incidencia de la pandemia ocasionada por el SARS-CoV-2.