No permitiré obras inmobiliarias que dañen la imagen de CU: Mancera

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, indicó que no va a permitir el levantamiento de construcciones que dañen la imagen de Ciudad Universitaria.

"Durante mi gestión no se permitirá ninguna obra que no esté en armonía con el campus universitario”, indicó luego de una solicitud hecha por la UNAM para la suspensión de las obras del desarrollo inmobiliario Be Grand en los alrededores del campus universitario.

Mancera Espinosa indicó que  giró órdenes a Felipe de Jesús Gutiérrez, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), para estar en contacto con las autoridades universitarias y la inmobiliaria para frenar el avance de los trabajos.

Debido a lo anterior, el mandatario capitalino indicó que hay puntos en los que se puede llegar a un acuerdo, pero abundó que “no se pondrá en riesgo el paisaje universitario”.

SUSPENSIÓN DEL BE GRAND

Juan Carlos Guzmán, titular del juzgado quinto de distrito en materia administrativo, concedió la suspensión para que se detengan las obras para edificar dos torres departamentales de 23 pisos y una de 27 pisos sobre la avenida Copilco.

La empresa constructora Be Grand tiene un plazo de 10 días para impugnar la suspensión de los trabajos ante un tribunal colegiado de circuito.

El pasado 31 de enero, el consejo universitario de la UNAM interpuso un amparo contra esta obra al considerar que la construcción de estas torres atenta contra el nombramiento de Ciudad Universitaria como Patrimonio de la Humanidad al afectar el campo visual.

NOTA RELACIONADA: Promete gobierno capitalino no sobrepasar los decretos de protección a CU

La Máxima Casa de Estudios argumentó que los permisos otorgados para la construcción de los departamentos viola los tratados internacionales que resguardan a las zonas declaradas como Patrimonio Nacional.

LOS ANTECEDENTES

A pesar de que la empresa Be Grand cuenta con los permisos necesarios para no frenar la construcción de 600 departamentos que se lleva  acabo frente a Ciudad Universitaria (CU), tanto vecinos de la zona como autoridades universitarias se oponen al mismo, pues aseguran que no solo afectará la vialidad, sino que también representa un problema para la declaratoria que la Máxima Casa de Estudios recibió por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).

Con la finalidad de detener la obra, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) interpuso una demanda para detener la construcción que se encuentra frente a sus instalaciones ubicadas en la delegación Coyoacán. No obstante, Marcello Buja Garduño, quien es representante de Be Grand, empresa responsable de dicha obra, aseguró que cuentan con los permisos correspondientes para continuar con la construcción de dos torres de departamentos.

Al respecto, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, insistió en que no avalarán nada ilegal y que la declaratoria que la UNAM recibió por parte de la Unesco en 2007 no se verá afectada, pues no se sobrepasará los decretos de protección.

El pasado 31 de enero, el Consejo Universitario llevó a cabo una reunión en donde exigió al Gobierno frenar la obra para proteger el galardón otorgado por la Unesco; sin embargo, Mancera informó que no ha mantenido comunicación con Enrique Graue, rector de la universidad, pero afirmó que, de proceder el amparo, el gobierno capitalino atenderá la sentencia, pues si hay un área protegida, la Ciudad de México no puede actuar más allá de una protección nacional federal.

Por su parte, Buja Garduño informó que existe la posibilidad de que se suspenda o modifique el proyecto original debido a la demanda interpuesta, lo que resultaría en disminuir pisos a la construcción original. Mientras tanto, la excavación para los siete niveles que conformarán el estacionamiento del complejo se encuentra casi lista, lo que procedería a cimentar la estructura para la primera torre, misma que podría ser habilitada en diciembre de 2020. Además, aseguró que las autoridades universitarias no han mantenido ningún tipo de comunicación con la constructora

Anteriormente, vecinos ya se habían opuesto al complejo, pues afirman que significará un gran problema, tanto en temas de vialidad como en el abastecimiento de agua potable. La UNAM se encuentra a la espera de que el recurso legal sea admitido a trámite por parte del Poder Judicial de la Federación.