Ordena TECDMX al Congreso a incrementar presupuesto 2022 del IECM

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Debe incrementarse el presupuesto asignado al Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) para este año, ello con la finalidad de que el organismo cumpla con sus funciones constitucionales y de protección de los derechos político-electorales de la ciudadanía, resolvió el Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX).

En sesión virtual, los magistrados ordenaron a Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno, por conducto de la Secretaría de Finanzas, ejecutar la determinación sobre el incremento por el orden de 198 millones de pesos (mdp) para el IECM, por lo que estos recursos los debe garantizar el congreso local.

"Tales autoridades del Poder Ejecutivo local deberán abstenerse, en ejercicios subsecuentes, de intervenir en la configuración del Presupuesto de Egresos del IECM", sentenció el TECDMX.

De acuerdo con el Tribunal citadino, la disminución de recursos por cerca de 754 mdp vulneró las garantías de legalidad y autonomía presupuestaria, previstas en la Constitución federal, dado que ni la Secretaría de Administración y Finanzas local, ni Sheinbaum Pardo tienen atribuciones para modificar el monto del presupuesto de egresos propuesto por el IECM.

"De ahí que el Poder Legislativo Local partió de una base incorrecta al aprobar el presupuesto de egresos del referido instituto, pues atendió a la cantidad que le señalaron las autoridades, y no así a aquella que la parte actora propuso en su anteproyecto respectivo", señaló.

Pese al exhorto que debe acatarse en un máximo de 15 días, la autoridad capitalina todavía puede impugnar ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). 

IMCM