Organizaciones entregan al Congreso de CDMX firmas para urgir debate de infancias trans

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Organizaciones de la sociedad civil entregaron al grupo parlamentario de Morena del Congreso de la Ciudad de México 50 mil firmas recolectadas a través de la plataforma change.org, para urgir legislativo a discutir en el pleno el dictamen de infancias trans, aprobado en comisiones desde noviembre de 2019 y que, hasta la fecha, no ha sido considerado en el trabajo de los diputados.

Tania Morales, fundadora de la Asociación para las Infancias Trans, refirió que lo que buscan es que este dictamen sea sometido a votación y recordó que pese al aval en comisiones, fue retirado porque diversos actores políticos buscan que el tema se discutiera a fondo.  

Recriminó que e a la fecha no hay ninguna guía en el proceso legislativo que explique por qué el dictamen está congelado.

“Hablamos de personas, de vida y de infancias. La respuesta que hemos obtenido con las diferentes diputadas y diputados han sido muy variadas, el resultado es que no tenemos hoy una vía en el proceso legislativo que nos explique por qué el dictamen está congelado y no hay algo de procedimiento para lo mismo”, reprochó.

En tanto, Temístocles Villanueva Ramos, legislador morenista que presentó la iniciativa, aseveró que el Congreso aún tiene dos oportunidades para discutirla en sesiones extraordinarias antes de que concluya la primera legislatura. 

Pero mencionó que si no avanza en los próximos días “será muy complicado en la segunda legislatura”, porque el equilibrio de fuerzas políticas apunta más a lo conservador”.

IMCM