Otorgan prisión preventiva a 'El Comandante' de 'La Ronda 88'

Ciudad de México.- Un juez dictó la prisión preventiva oficiosa contra José Isidro “N”, (a) “El Comandante”, o “El Jefe”, ex policía a nivel federal. 

Con base en trabajos de inteligencia de la PDI, se detectó que fungía como posible informante de operativos y hacía enlaces de protección a los integrantes del grupo delictivo denominado “La Ronda 88”, el cual era encabezado por “El Fabián”.  

De igual manera, se estableció que "El Comandante" probablemente se dedicaba al robo de mercancía, venta y distribución de droga en distintos puntos de la Ciudad de México, principalmente en la alcaldía Cuauhtémoc.

Durante la audiencia de control de detención, el juzgador calificó como legal la misma, mientras que el representante social de la Fiscalía de Investigación de Asuntos Relevantes formuló imputación por delito contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo; portación de arma de fuego; asociación delictuosa; operaciones con recursos de procedencia ilícita; y cohecho.

La defensa del imputado, a su vez, solicitó la duplicidad del término constitucional, por lo que prevalecerá la medida cautelar citada mientras se realiza la continuación de la audiencia inicial. 

Como se recordará, el imputado fue detenido por la Policía de Investigación (PDI) al interior de un departamento, ubicado en la colonia Sindicato Mexicano de Electricistas, al que se ingresó durante el cumplimiento de una orden de cateo otorgada por un juez de control, por la posible comisión de delito contra la salud; en el lugar fueron aseguradas posibles drogas, moneda extranjera, armas de fuego y un auto de alta gama.