Padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa marchan en CDMX

Ciudad de México.- Padres de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa, y decenas de personas más, llevan a cabo una marcha en la Ciudad de México, a siete años de la desaparición forzada de los normalistas, tiempo en el que sólo los cuerpos de tres de los jóvenes han sido hallados. 

La marcha partió del Ángel de la Independencia para avanzar primero por Paseo de la Reforma, la avenida Juárez y la calle 5 de Mayo, con dirección al Zócalo capitalino donde se espera que se lleve a cabo un mitin. 

Cabe señalar que el Zócalo capitalino y algunas calles aledañas están cerradas al tránsito peatonal y vehicular, y permanecerán así hasta el lunes, por la ceremonia conmemorativa de los 200 años de la consumación de la Independencia que encabezará el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La manifestación inició luego de que en las inmediaciones de Ángel de la Independencia se celebró una misa católica en conmemoración de los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, que fueron desaparecidos pro presuntos integrantes del crimen organizado en Iguala, Guerrero, durante la noche del 26 de septiembre de 2014.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ordenó hace casi tres años reanudar las búsquedas, con lo que se identificaron restos de dos nuevos estudiantes, e investigar a responsables de la Administración pasada que dieron carpetazo al caso con un falso relato de los hechos construido a partir de torturas a testigos.

Sin embargo, el hartazgo comienza a aflorar entre las familias, que dieron un voto de confianza a la Comisión de la Verdad creada por López Obrador, pero que sienten que la Fiscalía General de la República (FGR) y el Ejército ponen trabas al proceso.

Tags