PAN-CDMX denuncia por 'violar veda electoral' al alcalde de Xochimilco

Foto: @PAN_CDMX

Ciudad de México.- Los diputados federales del Partido Acción Nacional (PAN), Wendy González Urrutia y Héctor Saúl Téllez, así como del Secretario General Adjunto, Guillermo Ordaz, presentaron una denuncia por la probable comisión de delitos electorales y la violación a la veda electoral contra el alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta, y 9 servidores públicos.

Además del Alcalde en Xochimilco, el PAN en la capital también denunció a los funcionarios Carly Negrete Muñoz, Víctor Hugo Muñoz González; Álvaro Castro Arias; Javier Rosaslanda; Martha Eugenia Sánchez Membrillo, Erick Aguilar Ordoñez, Guerrero de la Cruz Clavel, Sandra Areli Barrón Martínez y Gustavo Arias Rosas, todos ellos servidores públicos de la alcaldía Xochimilco.

En la Oficialía de Partes del INE, los legisladores del PAN "lamentaron que sea el dispendio de recursos lo que ensucie este ejercicio de participación ciudadana, por lo que pidieron al Instituto investigar de manera inmediata y sancionar".

“Toda la estructura de la alcaldía está al servicio del proceso de abril que hoy estamos viviendo. No se vale que se diga que hay veda y desde el gobierno los recursos se estén tirando de esa manera”, acusaron los blanquiazules.

Calificó como vergonzoso que mientras Xochimilco está envuelta en escándalos, los servidores públicos promuevan la consulta y hasta organizan la logística para poner bardas y carteles como si se tratara de una campaña electoral.

Por su parte, el diputado Héctor Saúl Téllez detalló que en la queja se pide al INE iniciar de manera inmediata una investigación por delitos electorales por la clara violación a la veda electoral en Xochimilco.

“Hemos presentado pruebas técnicas que contienen audios sobre toda la campaña propagandística que de manera anómala se está llevando a cabo en toda la alcaldía de Xochimilco”, indicó  Héctor Saúl Tellez.

Precisó que son audios de servidores públicos de la estructura de Xochimilco donde, presuntamente, hacen propaganda del tema de la revocación de mandato, cuando la ley federal de Revocación de Mandato les prohíbe hacerlo.

“En la Alcaldía Xochimilco se vive una campaña agresiva de este tipo de despliegue propagandístico, obviamente financiado seguramente con recursos públicos o bien, en un extremo opuesto, financiado por recursos opacos que no sabemos de dónde viene”, advirtió.

El legislador exhortó a la Unidad de Inteligencia Financiera investigar de dónde salen los recursos de este despliegue propagandístico, no solo en Xochimilco sino en todo el país.

Los legisladores adelantaron que en los próximos días presentarán una denuncia penal y una denuncia administrativa por el probable uso de recursos públicos ante la Fiscalía General de Justicia y ante la Contraloría capitalina para que, de ser el caso, se finquen las sanciones correspondientes.