PAN intenta invalidar reforma a programas sociales en CDMX

Ciudad de México.- La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso de la capital anunció que interpondrá un recurso jurídico que invalide la sesión virtual realizada el 3 de abril pasado, en la que se reformó el Artículo 4 constitucional.

Mauricio Tabe Echartea, coordinador de los diputados panistas locales, explicó que interpondrán una acción por omisión legislativa ante la Sala Constitucional, por considerarla ilegal.

“El PAN está a favor de que hayan sesiones virtuales. Nosotros hemos insistido que el Congreso no puede parar… En este momento, el Congreso está impedido para legislar remotamente, por eso la sesión en la que cual aprobó el Artículo 4 Constitucional fue ilegal, insistimos en que fue ilegal y vamos a presentar la acción por omisión relativa de esa ilegalidad que se cometió en su momento. Tan ya aceptaron que fue ilegal que hoy vamos a legalizar las sesiones remotas”, explicó el coordinador.

“Aceptaron que teníamos razón y que se necesitaba reformar la Ley Orgánica (del Congreso de la Ciudad de México) porque, sino eran ilegales todas las sesiones virtuales para dictaminar y aprobar leyes, las sesiones de la Junta de Coordinación Política sí tienen todo fundamento”, aclaró.

El pasado 3 de abril se aprobó la reforma al Artículo 4 constitucional que permitió elevar a rango Constitucional los programas sociales implementados por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Tabe Echartea comentó que solamente se pueden realizar sesiones ordinarias o extraordinarias virtuales si se modifica la Ley Orgánica del Poder Legislativo local y su reglamento, debido a que hoy solamente se pueden realizar de forma presencial.

NOTA RELACIONADA: Titular de la SEP analiza aplazar calendario escolar 2020-2021

El retorno a las actividades legislativas del Congreso local fue inusual, pues no hay abrazos ni besos cuando los diputados se saludan. 

Además, el acceso está restringido sólo a quienes realicen actividades esenciales: legisladores, asesores, personal de seguridad, administrativo y limpieza, así como medios de comunicación.

Las instrucciones son claras y contundentes: portar cubrebocas, careta y guantes, además de mantener la ya conocida sana distancia.

El Congreso de la Ciudad de México suspendió sus actividades casi durante dos meses, desde el 21 de marzo hasta el 18 de mayo; luego de la declaratoria de emergencia sanitaria por la presencia del Covid-19 los legisladores pararon las actividades: las reuniones de las comisiones, las sesiones ante el Pleno y cerraron el edificio de Donceles.

La sesión virtual para reformar el Artículo 4 de la Constitución y así elevar a rango constitucional los programas sociales del gobierno federal,  fue considerado por algunos diputados como ilegal, porque iba en contra de la Ley Orgánica del Congreso de la Ciudad de México y su reglamento, por eso: 

Antes de entrar a la sesión legislativa, la diputada Gabriela Salido dice: “Es necesario encontrar el esquema en que el Congreso de la Ciudad pueda funcionar y no se quede atascado, como estábamos. Entonces, en la medida que esto siga avanzando y logremos consensuar un esquema de trabajo que nos permita legislar de una manera electrónica”.

NOTA RELACIONADA: Se vuelve tendencia The Yucatan Times por posteo que hace alusión a AMLO y al comunismo