Para ONG, el 'salario vital' al mes en CDMX debe ser de 13 mil 659 pesos
Redacción
Ciudad de México.- Para que un trabajador de tiempo completo en la Ciudad de México viva dignamente, debe percibir un “salario vital” mensual mínimo de 15 mil 790 pesos incluyendo impuestos, para que de esta forma el neto sea de 13 mil 659, señaló el Instituto de Investigación Anker (ARI, por sus siglas en inglés) para Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, ONG creada en 2015 con el respaldo de más de 60 organizaciones de la sociedad civil mexicana.
Con base en el estudio de ARI, organización internacional fundada en 2020, este monto cubre apenas las necesidades esenciales del hogar; no obstante, también agregó que hay casos en los que existen familias en las que un adulto labora todo el día y otro lo hace de tiempo parcial (72% según los datos estadísticos), llegando así a que el costo de su canasta digna sea de 23 mil 493 por mes.
Estas son las conclusiones del “Reporte sobre el salario vital (salario digno): Estimación Subnacional para la Ciudad de México”, presentado el jueves pasado por el autor, Marcelo Delajara, subdirector e investigador senior del Instituto de Investigación Anker.
Delajara explicó que el objetivo del “salario vital” o también llamado “digno”, es garantizar que los trabajadores, así como todos los miembros de su vivienda, alcancen un nivel de vida básico, pero decente. Por ello indicó que el costo de dicho escalón de vida varía geográficamente y en el tiempo. En el estudio para la Ciudad de México, agregó, los indicadores corresponden a junio de 2024, que se considera representativo para el año en curso.
EN PRO DE VIVIENDA DIGNA
Refirió que el pago mensual óptimo por persona de 13 mil 659 pesos al mes, más contribuciones a la seguridad social e Impuestos Sobre la Renta (ISR) por 2 mil 131 pesos, es apenas el necesario que se requiere para la dieta suficiente y nutritiva, la vivienda saludable, los costos de alimentos y de casa para un nivel de vida digno.
De acuerdo con las estimaciones anteriores, el costo de un nivel sencillo, pero decente para la familia de referencia de cuatro personas es de 23 mil 493 pesos por mes. Los cuales corresponden a 8 mil 436 pesos (36%) para los gastos de una dieta nutritiva de bajo costo; 5 mil 924 pesos (25%) para una vivienda adecuada y saludable; 8 mil 14 pesos, (34%) para el resto de los bienes y servicios, y mil 119 pesos (5%) para imprevistos.
NO ES IGUAL AL MÍNIMO
Con respecto a los resultados del estudio, Rogelio Gómez Hermosillo, presidente ejecutivo de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, comentó que el "salario digno" va más allá del salario mínimo y establece un umbral más exigente, para empresas que se ostentan como socialmente responsables.
En ese sentido, sostuvo que en México, la iniciativa por ingreso digno ha sido impulsada desde diversos organismos empresariales, así como diversas organizaciones civiles.
“Para estos grupos el monto de referencia del salario digno son 12 mil 500 pesos al mes, por lo que este estudio, junto con los realizados previamente por el Instituto de Investigación Anker para otras regiones del país, confirman que es un monto adecuado, como referencia en general, que debe especificarse según la realidad de cada lugar”, abundó Gómez Hermosillo.
“A más tardar en 2026 el salario mínimo cubrirá el costo de dos canastas básicas, entonces el siguiente reto es cómo las empresas pueden cumplir desde ahora con el salario digno como el piso mínimo de las remuneraciones, mediante planes de productividad vinculados con la mejora de las condiciones laborales y así hacer del trabajo digno un componente esencial de la economía”, apuntó Gómez Hermosillo.
IMCM