Peligro sanitario en Tláhuac: Cofepris suspende operaciones de clínica médica

Cierran clinica en Tláhuac

Ciudad de México.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, realizó la suspensión de actividades de la Clínica “Dr. Paulino Martínez Palacios”, tras presentar graves irregularidades que alto riesgo para la salud de los pacientes.

Durante una visita de verificación por personal de esta agencia sanitaria, constató que este establecimiento ubicado en la colonia San Francisco Tlaltenco de la alcaldía Tláhuac, operaba sin licencias ni avisos de responsable sanitario para realizar actos quirúrgicos, obstétricos, servicios de farmacia hospitalaria, banco de sangre y rayos X.

La clínica, no pudo demostrar contar con aviso de funcionamiento y responsable sanitario para laboratorio clínico, control de psicotrópicos y estupefacientes, además, de manuales de procedimientos, manifiestos o empresas recolectoras de residuos peligrosos biológico- infecciosos (RPBI), permiso sanitario de construcción ni expedientes clínicos.

Médico sin acreditación médica

En el establecimiento, la Cofepris encontró certificados de nacimiento en los que atribuye atención médica en partos a cargo de Paulino Martínez Palacios, quien se auto determina como “médico general/médico tratante”, a pesar de ser licenciado en odontología. Además, se detectó que el personal que labora en dicha clínica carece de acreditación académica completa.

Suspensión de actividades

Ante las irregularidades observadas, esta autoridad sanitaria suspendió de manera total las actividades del establecimiento y aseguró medicamentos propiedad del sector Salud que se encontraron en las instalaciones.

Recomendaciones por parte de Cofepris

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, recomienda a la población corroborar que los establecimientos de atención médica dispongan de los permisos necesarios.

En el caso de clínicas que realicen procedimientos quirúrgicos, se sugiere confirmar que cuenten con licencia sanitaria autorizada por esta comisión federal. Asimismo, se insta a  cerciorarse de que el personal de salud que labore en estos lugares posea la acreditación médica correspondiente.

 Denuncia

Recuerda que para denunciar establecimientos que representen un riesgo para la salud, puedes llamar al siguiente número telefónico 800 033 5050