Pese a aumento salarial, capitalinos no pueden adquirir vivienda

CDMX rentas economia salario

Redacción

Ciudad de México.- Aunque pareciera que no es así, hay una fuerte relación entre salarios y el costo de vivienda en la Ciudad de México, dado que al percibir un pago reducido, esto lleva a los citadinos a comprar o rentar en lugares alejados a sus centros de trabajo.

De acuerdo con el portal Inmuebles24, cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), mostraron que el salario promedio al mes de técnicos y profesionistas en el tercer trimestre de 2022 estaba en 6 mil 64 pesos, mientras que en el mismo periodo de 2023 se ubicaba en 7 mil 48 pesos, lo cual es insuficiente para radicar en la entidad, puesto que el costo promedio que de una renta en la alcaldía Iztapalapa en diciembre pasado es superior a esta percepción nominal. 

En ese sentido, Inmuebles24 recordó que con base en los precios de los anuncios que están registrados en su plataforma, aquellos que trabajan en Santa Fe y quisieran vivir en la alcaldía Cuajimalpa, demarcación en la que se encuentra esta zona llena de corporativos, tendría que pagar una renta mensual promedio de 15 mil 641 pesos.

DISPARIDAD EN LA CIUDAD

Mientras que una persona que labora en Paseo de la Reforma o Polanco, quisiera habitar un domicilio en estos sitios de las alcaldías Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo, respectivamente, debe considerar que el pago promedio de renta mensual se ubica entre los 21 mil 326 pesos y los casi 23 mil pesos.

“Si se buscara una vivienda de menos de 10 mil pesos, las opciones habrían tenido que elegirse en las alcaldías Iztacalco, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza o Iztapalapa, o buscar en la zona conurbada en Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla de Baz o Cuautitlán Izcalli, donde aún hubiera sido posible hallar rentas promedio por debajo de la cifra señalada”, enfatizó en un comunicado Inmuebles24, al tiempo que enfatizó que en esta regiones el alquiler va de un máximo de 9 mil 762 a un mínimo de 7 mil 607.

La alcaldía Benito Juárez, que ha estado en el “ojo del huracán” por el llamado Cártel Inmobiliario, tuvo una media en 2022 de 14 mil 110 pesos y para el año pasado el monto aumentó a 16 mil 439.

IMCM