Piden preparar a capitalinos en defensa personal para inhibir secuestros

Redacción

Ciudad de México.- Debido a la alarmante ola de violencia generada por parte de grupos delincuenciales, los cuales en algunos casos tienen protección de elementos de las diferentes corporaciones policiacas, los capitalinos tienen miedo de salir a las calles, dado que no saben si van a ser secuestrados, sufrir robos en la vía pública o ser víctimas de extorsión.

“Es preocupante la tendencia del secuestro en menores de edad en México, de acuerdo a la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) de enero a septiembre del año pasado 67 niños y adolescentes, 26 mujeres y 41 hombres, cayeron víctimas de este delito. Destaca la Ciudad de México como la entidad más afectada, con la mayor cantidad de casos”, señaló Leonardo Camacho Amezcua, joven político de la llamada generación “Fosfo fosfo” y quien es cinta negra de Taekwondo.

Junto a otros 10 taekwondistas, la semana pasada Camacho Amezcua ofreció una exhibición de este deporte a decenas de niños en la Casa Ciudadana del partido Movimiento Ciudadano, ubicada en la alcaldía Venustiano Carranza.

“Interesarlos por este deporte porque además de prepararlos para defenderse, el Taekwondo tiene beneficios en los niños cómo: estimular la concentración, mejorar su crecimiento físico, desarrollar su autocontrol, generar autoconfianza, fomenta el respeto, genera lazos de compañerismo, de equipo y fomenta la disciplina”, resaltó Camacho Amezcua.

Por otro lado, les comentó a los infantes interesados en aprender defensa personal que los beneficios de este deporte son hacerlos conscientes de su entorno, estando así mejor preparado para lo inesperado.

DEPORTE SIN VIOLENCIA

Por su parte el profesor Rubén Daniel, Sexto Dan, comentó que el Taekwondo es considerado uno de los sistemas de combate y defensa personal más poderosos y completos a nivel mundial, dado que es una práctica de origen coreano derivada de las artes marciales. 

“Los niños pueden ser secuestrados en cualquier lugar para su explotación en trabajos forzados, esclavitud sexual y reclutamiento forzoso, y se trafica con ellos a través de las fronteras entre otros delitos”, enfatizó.

Mencionó que a pesar de considerarse un deporte para autodefensa, no genera características violentas en los niños, al contrario, moldea positivamente su carácter, esto al ayudarlos a comportarse de manera reflexiva, mientras que los pequeños más tímidos ganan confianza.

“Por eso es importante preparar a todos los y las habitantes de este país en defensa personal, que incursionen en las artes marciales para estar preparados en su autodefensa ante el fracaso de quienes están encargados de cuidar nuestra seguridad”, coincidieron ambos expertos.

IMCM